martes, 27 de marzo de 2012

... ¿? ¡ ! ( ) - " "

Mazatlán, Sinaloa, a 29 de marzo de 2012.






Puntos suspensivos (tres puntos) ...

Los son tres puntos seguidos, no más de tres, que utilizamos para indicar:

1) Interrupción:

Si lo respeto mucho; pero ...

2) Expresar temor, duda o lago sorprendente:

No me decidía a estrechar la mono de un... asesino.
Empiezo a comprender por qué la quería y por qué... la odiaba.
Abrí la puerta y... ¡horror!... Un espectáculo dantesco.
3) O escribirlos en lugar de etcétera:

Numerosos son los grandes caudillos de la historia: Cesar, Felipe II, Bismarck...





Signos de interrogación ¿? y admiración ¡!
Estos signos expresan preguntas o asombro. Lo interesante de ellos es que no excluyen el uso de los demás signos de puntuación:
-¿Desde cuándo lo conoces?, preguntó Pedro.
-¡Por favor, señor!, exclamó la muchacha.

Cuando se comienza la oración, después del signo de interrogación o admiración se escribe la primera letra con mayúscula. Cuando la interrogación o la admiración está en medio de la oración, se escribe con minúscula:
– Mamá, cuando sea más tarde, ¿podré salir a jugar?
 Después de tanto tiempo, ¡qué alegría volver a verte!


Guión mayor - y paréntesis ( )
El guión mayor sirve para separa elementos intercalados en la oración.
Hombres, mujeres y niños -los había para todos gustos- se apelotonaban dentro del autobús.

Los paréntesis sirven para separar elementos incidentales en la oración. Incidental se dice del suceso que repercute en un asunto.
El mariscal Von Paulus (nació en 1890) fue un hombre enigmático. 




Las comillas

Sirve para dar énfasis a una palabra o frase; pero no se debe abusar de esta función, ante todo por razones de estética tipográfica:
Como modelo de la primera conjugación, se utiliza usualmente el verbo "amar".

Para citar títulos de artículos, poemas, cuadros…
Nos leyó en voz alta el "Romance sonámbulo" del Romancero Gitano.

Para indicar que una palabra o expresión es impropia, vulgar o de otra lengua, o que se utiliza irónicamente o con un sentido especial:
 En el salón han puesto una "boiserie" que les ha costado un dineral.

Y en marcar una palabra nueva o poco conocida:
Esto de los "blogeos", no acabo de entenderlo. 

68 comentarios:

  1. puntos suspencivos

    1) interrupcion

    -¿Que es eso de cortejo?...

    2) expresar temor o algo sorprendente

    -¿si?... pues yo no oigo esos gritos,!que corcho!, contarmelo vosotros después...

    3)escribirlos en lugar de etcetera.
    En el que conduce a santa, a jarameño y a otra pareja,nadie chista, ni fuma,ni rie ...

    signos de interrogacion y admiracion.
    -¿Por qué llora usté, gitana?
    -¡ viva méxico!

    guion mayor y paréntesis.

    -Cualquiera abraza a su vecino- a reserva de reñir y matarse a poco.

    -¡tiente usté!(acercandole su mano abierta),la cintura se le achica y el seno se le levanta.


    las comillas.

    desatar una palabra.
    -Al tiatro o a cenar con los "rotos" esos del clú.

    para citar titulos de articulos.
    -Federico Gamboa "santa"

    para sitar una palabra impropia.

    -No me odiara si me "meto" con el.

    marcar como palabra nueva.
    -de saber por boca de "ravioles" el hallarla con los señores.

    ResponderEliminar
  2. Puntos suspensivos (tres puntos)...

    1.-interrupción.-

    Tiene 16 años,ha leído algo...es decir,novelas.

    Si lo quiero mucho;pero...

    2.-Expresar temor,duda o algo sorprendente.-

    ¿Y qué es tan fuerte,aguda y rápida een sus movimientos,y por eso tan traidora,como una mirada?...¡cuidado!.,un hombre viene;una mirada profana la podría ofender y no sabría ´cuándo
    podría costarle librarse de la odiosa sensación de ansiedad que le pueda provocar.

    3.-O escribirlos en lugar de etcetera.-

    Esa historia sólo me causa pena por ella,porque ella me ama con un amor: puro,sincero,económico...



    Signos de interrogación (¿?) y admración (¡!)

    Cordelia me odia y, a laa vez, me teme.¿Qué es lo que teme una mujer? El espíritu.

    ¡Qué fuerza rejuvenecedora posee una muchacha!


    Guión (-) y paréntesis ()

    -Perdone mi atrevimiento,hermosa señorita,esta usted buscando a alguiende su familia,¿no es así?
    Ha pasado por aquí varias veces y, siguiéndola con los ojos,he advertido que se detenía siempre en la penúltima sala.


    -Es indudaable que mis amigos lo han dicho,porwue consideran que estar enamorado es motivo de gran felicidad (Cordelia se ha estremecido9;y mis enemigos,porque lo encuentranridículo (la impresión opuesta),Justamente porque saben que careced e fundamento,¿deberé atribuir esto a una generation aequivocada,creer que el producto de las vanas lucubraciones de un cerebro desocupado?.


    Las comilla


    Razones de estética tipográfica.-

    Varias veces he notado que,pese a que Cordelia me llama "mío" en las cartas,jamás tiene el valor de decírmelo mientras hablamos.


    Para citar titulos de artículos,poemas,cuadros...

    En novelas,con frecuencia,puede leerse:"Verla y amarla fue todo uno".


    Para indicar una palabra o expresión es impropia,vulgar de otra lengua o que se utiliza iróniamente o con un sentido especial:

    En la casa de Cordelia
    han puesto "una ventana" que ha causado muchos problemas.



    Y en marcar una palabra nueva o poco conocida:

    Esto de el "gmail",no acabo de entenderlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien; pero, olvidas los detalles: puntos, mayúsculas, espacios,...

      Eliminar
  3. >Puntos suspensivos:
    -Interrupción:
    ¿No conoce usted?....
    -Expresar temor o algo sorprendente:
    ¿Te mojaste? ¡Estas hecho una sopa!.......
    -Escribirlos en lugar de etcétera:
    Van a traerte una bata de seda y medias de seda también, y una camisa finísima, y unas zapatillas bordadas….
    >Signos de interrogación y admiración:
    ¿A dónde quiere usted que me vaya?
    ¡Vaya una santita!
    >Guion mayor y paréntesis:
    Esta bien, señora- murmuro capitulando.
    Elvira le mando a Santa pídeles cerveza o sampán (quería decir champagne), pero que gasten.
    >Las comillas:
    -Destacar una palabra:
    Santa sonrió y sujetóse a que casi la vistieran entre Pepa y dos o tres “pupilas”, que subieron también atraídas por la algaraza.
    -Para citar títulos de artículos:
    Federico Gamboa "Santa"
    -Para citar una palabra impropia:
    Unas estrechas “callejas” sin empedar
    -Marcar como nueva palabra:
    Escondida entre lo que el pueblo se entiende por “callejones” unas estrechas calles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien; pero, los nombres de los libros no llevan comillas.

      Eliminar
  4. Puntos suspensivos

    1) Interrupción:

    Esperaré, eséraré... que prosiga Duclos.

    2) Expresar temor, duda o lago sorprendente:

    !Ah, joder! qué culo tan adorable... Así se hace; sí, lo haces bien.

    3) O escribirlos en lugar de etcétera:

    por ejemplo las tuertas, cojas, jorobadas, lisiadas, desdentadas...

    Signos de interrogación ¿? y admiración ¡!

    Estos signos expresan preguntas o asombro. Lo interesante de ellos es que no excluyen el uso de los demás signos de puntuación:

    ¿Qué sugieren que hagamos?, agregó el juez Curval.

    !Bravo! exclamaron sus tres interlocutores.

    Cuando se comienza la oración, después del signo de interrogación o admiración se escribe la primera letra con mayúscula. Cuando la interrogación o la admiración está en medio de la oración, se escribe con minúscula:

    Estoy dispuesto a ir a donde vayan los demás. Pero, duque, ¿No crees que puedan ser un fastidio?

    Exclamo el juez !Magnifico! !Espléndido!

    Guión mayor - y paréntesis ( )

    El guión mayor sirve para separa elementos intercalados en la oración.

    Tenía ojos azules muy bellos, su boca era preciosa, fresca, casi no tenía pecho, pero su vientre era bueno-aunque, hablanco con franqueza, no causaba envidia-, y su pubis estaba muy abultado.

    Los paréntesis sirven para separar elementos incidentales en la oración. Incidental se dice del suceso que repercute en un asunto.

    Los (120 días de Sodoma) es tal vez la novela más impactante del Marqués de Sade.

    Las comillas

    Sirve para destacar una palabra o frase; pero no se debe abusar de esta función, ante todo por razones de estética tipográfica:

    Él habla de una sexualidad "desviada" hacia la perversidad.

    Para citar títulos de artículos, poemas, cuadros…

    Allí organizó una orgía conocida en Francia como "la orgía del bombón cantarídico".

    Para indicar que una palabra o expresión es impropia, vulgar o de otra lengua, o que se utiliza irónicamente o con un sentido especial:

    "!Ah, joder! !Ah, jode! Orina, queridita, mea esta linda fuente, mea, sigue meando".

    Y en marcar una palabra nueva o poco conocida:

    Esta es una conducta por completo "carnal", en la que no intervienen los sentimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien; pero, cuidalos detalles: minúsculas en preguntas que están en medio de la oración. Y el ejemplo de paréntesis no es correcto.

      Eliminar
  5. PUNTOS SUSPENSIVOS
    INTERRUPCIÓN
    Creía que lo que yo…es cierto eso que vas a decir, eso que crees.
    EXPRESAR TEMOR O ALGO SORPRENDENTE
    ¡Yo! Exclamo asombrado y haciendo un movimiento involuntario para ponerse en pie; pero, volviendo a caer en su asiento, se cubrió el rostro con las manos y oí que sollozaba.
    ESCRIBIR EN LUGAR DE ETCÉTERA
    No ha sucedido así; pero en cambio, buscare una mujer, que me ame sin hacerme merecedor de tu odio, y…
    SIGNOS DE INTERROGACIÓN Y ADMIRACIÓN
    ¿Qué hago para no volver con eso señor?
    ¡Válgame Dios, hijas!
    GUION Y PARÉNTESIS
    -espéranos-le dijo María- , oye, que ahora si es de veras.
    Cuando uno tiene genio como a mi le lo dio Dios, todo se aguanta, menos que lo tengan a uno por citope (persóname su mercé por la mala palabra).
    LAS COMILLAS
    DESTACAR UNA PALABRA
    El amor “puro” no es más que una pura fantasía y en el fondo no es sino una mezcla del impulso sexual y el deseo de seguridad y compañía.
    PARA CITAR TÍTULOS DE ARTÍCULOS
    A pesar de que su obra fue lo que ahora llamamos “best seller”, seguramente el primero de América latina.
    PARA CITAR UNA PALABRA IMPROPIA
    No creo que la literatura romántica guste mucho a las mujeres que se consideran “feministas”; puesto que tienen un fuerte tono mazculizante, por no decir “machista” o “misógino, lo que sería peyorativo y exagerado.
    MARCAR COMO NUEVA PALABRA
    El término “romántico” se ha incorporado al lenguaje popular

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien; pero, cuida los detalles.
      "persóname" no es perdonádme

      Eliminar
  6.  Puntos suspensivos (tres puntos) ...

    *Los son tres puntos seguidos, no más de tres, que utilizamos para indicar:

    1) Interrupción:

    El monje que vendió su Ferrari es muy buen libro; pero...

    2) Expresar temor, duda o lago sorprendente:

    Muchos han tratado de encontrarlos y muchos han fracasado… con trágicas consecuencias.

    3) O escribirlos en lugar de etcétera:

    Consiguió todo cuanto la mayoría de la gente puede desear: una reputación profesional de campanilla con ingresos millonarios, una mansión espectacular en el barrio preferido de los famosos, un avión privado, un reluciente Ferrari rojo…


     Signos de interrogación ¿? y admiración ¡!
    *Estos signos expresan preguntas o asombro. Lo interesante de ellos es que no excluyen el uso de los demás signos de puntuación:

    -¿Cuál es tu dhrma, Julián?, pregunte a voleo, tratando de disimular mi curiosidad.

    -¡Que extravagante ritual! , pero extraordinariamente efectivo.

    *Cuando se comienza la oración, después del signo de interrogación o admiración se escribe la primera letra con mayúscula. Cuando la interrogación o la admiración está en medio de la oración, se escribe con minúscula:

    –Te daba satisfacción ¿verdad?
    -Vertió el té hasta llenar la taza… ¡y siguió haciéndolo!



     Guión mayor - y paréntesis ( )
    *El guión mayor sirve para separa elementos intercalados en la oración.

    Vio toda la noche las estrellas-Julián – admirador del universo

    *Los paréntesis sirven para separar elementos incidentales en la oración. Incidental se dice del suceso que repercute en un asunto.

    Robin S. Sharma (1964) es licenciado y profesor de derecho y ha tenido una distinguida carrera como abogado.


     Las comillas
    *Sirve para destacar una palabra o frase; pero no se debe abusar de esta función, ante todo por razones de estética tipográfica:

    Es un artista de la vida, su obra de arte es "vivir".

    *Para citar títulos de artículos, poemas, cuadros…

    Estoy leyendo un gran libro llamado “El monje que vendió su Ferrari »de Robin S. Sharma”.

    *Para indicar que una palabra o expresión es impropia, vulgar o de otra lengua, o que se utiliza irónicamente o con un sentido especial:

    Los sabios lo llamamos “dharma” que es como se dice, el propósito de la vida.

    *Y en marcar una palabra nueva o poco conocida:
    Esto de ser "blogger", no es para mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien; sólo que los nombres de libro no van con comillas.

      Eliminar
  7. Interrupción:
    -Usted tenía razón en todo lo que decía… pero vera, yo soy un músico.
    -Lentamente, escogiendo las palabras una por una y colocándolas con cuidado, dijo… en voz baja, que tuve que esforzarme por escuchar.
    -La salude tan tímidamente y me enamore irremediablemente de ella…

    Expresar temor, duda o algo sorprendente:
    -Tengo algo muy hermoso y fascinante, una gran alegría y un amable consuelo. Soy verdaderamente feliz…
    -¡Oh, en que adverso caos se había transformado mi vida!...

    Escribirlos en lugar de etcétera:
    -Podemos filosofar juntos, lidiar y hablar acerca de la música, de Mozart, Gluck, Platón…
    -Desde el punto de vista del lobo cualquiera acción humana tenía que resultar consecuentemente jocosa, absurda, tonta…

    Signos de interrogación ¿? y admiración ¡!:
    -¿Por qué dijo que olía aquí también? Pregunte.
    -¿Te sería posible dispararle a este tipo simpático y hacerle un hoyo en la cabeza? Dios sabe que yo no podría.
    -¡Oh, todo eso lo hiciste tu solo!
    -¡Ah, vamos, van a tener la culpa tus padre!
    -Pero, ¡cómo has cambiado!
    -Usted se encuentra a la perfección, ¿es así?

    Guión mayor - y paréntesis ( ):
    -Hasta ahora – asintió– solo he enamorado algunas señoras.
    -Este hombre fuerte conducía –espectáculo lamentable– de una cadena, como si fuera un perro.
    - – ¡Pablo! –grite dando un salto–. ¿Dónde estamos?
    -Me daba cuenta (y también mi tía, que para nada es una intelectual, percibía justamente lo mismo) que ese hombre se encontraba enfermo.
    -¡Ah, vamos, tus historias! ¿Todavía no acabas con Goethe?( en este instante se me presento otra vez el sueño de Goethe).


    Las comillas
    Destacar una palabra o frase:
    -“La mayor parte de los hombres no quieren nadar antes de saber”.
    -“Hay que estar orgullosos del dolor; todo dolor es un recuerdo de nuestra condición elevada”.
    -Es preciso continuar hablando de la misteriosa “Extravagancia” de Haller.

    Citar títulos de artículos, poemas, cuadros:
    -Seis gruesos tomos de final del siglo XVIII titulado: “Viaje de Sofía”, de Memel Asajonia.
    -Una obra también lograda no se ha vuelto a hacer por los hombres desde el “Don Juan”.

    Para indicar que una palabra o expresión es impropia, vulgar o de otra lengua, o que se utiliza irónicamente o con un sentido especial:
    -Había tomado vino Alsacia en el “casco de Acero” y había discutido acerca de Grichna con venerables eruditos.
    -En una cartera de piel apareció dentro tenía tarjetas de visita. Tome una y leí: “Tat twan san”.
    -Un baile nuevo titulado “yearning”, se apodero del mundo de aquel invierno.

    En marcar una palabra nueva o poco conocida:
    -Lo del “fox-trot”, todo el tiempo he estado pensando en eso.
    -El secreto de la perdida de la personalidad entre la multitud, de la “unio mystica” de la alegría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Excelente! Cuida de no escribir los libros con comillas.

      Eliminar
  8. Puntos suspensivos (tres puntos)…
    1. Interrupción:
    Quiero a Gregorio pero… sus hermanas son hermosas.

    2. Expresar temor, duda o algo sorprenderte.
    ¡oh! Tengo mucho miedo… al a oscuridad.

    3. O escribirlos en lugar de etcétera.
    Gregorio comió tanto que le dolió el estomago porque comió: carne, pollo, tomo mucha agua, demasiado pan…

    Signos de interrogación ¿? Y admiración ¡!

    1. Estos signos expresan preguntas o asombro. Lo interesante de ellos es que no excluyen el uso de los demás signos de puntuación:

    ¿Necesitas algo?, ya estoy bien contesto Gregorio.
    ¡ya Gregorio!, dijeron sus hermanas.


    2.Cuando se comienza la oración, después del signo de interrogación o admiración se escribe la primera letra con mayúscula. Cuando la interrogación o la de admiración eta en medio de la oración, se escribe con minúscula:

    -pregunto el padre, impacientándose y volvió a llamar ala puerta. ¿puede entrar ya el señor?

    ¡No entiendo cómo me ha podido ocurrir! Ayer me encontraba perfectamente.

    Guion mayor y paréntesis ()

    1. El guión mayor sirve para separa elementos intercalados en la oración.
    La madre- que, a pesar de la presencia del gerente, está allí sin arreglar, con el pelo revueltos- miro a Gregorio.
    2. Los paréntesis sirven para separar elementos incidentales en la oración. Incidental se dice del suceso que repercute en un asunto.

    Hombres diferentes a ti se me habrían ocurrido como ejemplo (por citar uno solo de entre los conocidos, te mencionare al tío Richard), hombres casados que sin embargo pocas veces han sucumbido ante el yugo del matrimonio.

    Las comillas
    1. sirve destacar una palabra o frase; pero no se debe de abusar de esta función ante todo por razones de estética tipográfica:

    te atribuyo solamente a ti la culpa, tu quieres ser al mismo tiempo “superdelicado” y “superinteligente”.

    2. Para citar títulos, poemas y cuadros…

    Uno de los libros que me gusto fue “ la metamorfosis”

    3. Para indicar que una palabra o expresión es impropia, vulgar o de otra lengua, o que se utiliza irónicamente o con un sentido especial:

    En la mesa hace algo que crees incorrecto, no te contestas con decirle “eres un cerdo”.

    4. Y en marcar una palabra nueva o poca conocida.
    Comenzó a brotar sangre de mis pulmones, a lo que la casa en el “schonbornpalais” que solo conservarla porque creía necesitarla para escribir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Excelente! Solo cuida de no escribir con comillas los nombres de los libros.

      Eliminar
  9. 1- Puntos suspensivos:
    Nos separamos amistosamente; ella quiso venir a Paris para compartir la soledad de una pariente suya.

    2- Expresar temor, duda o lago sorprendente:
    De todo un poco… de todo un poco, caballero, pero dejémoslo, os lo ruego y volvamos a la querida señora de Raneville.
    Pardiez, no comprendo que hayáis estado en Orleans y no os hayáis divertido con esa criatura… todo el mundo lo hace.

    3- O escribirlos en lugar de etcétera:
    La señorita de Teroze tenía un padre anciano, hipocondriaco y gotoso que lamentablemente opinaba que ni los atractivos ni las dotes personales eran los que debían informar los sentimientos de una muchacha para con su marido, sino, única y exclusivamente, la razón, la edad madura y sobre todo la profesión.

    4- Signos de interrogación ¿? y admiración ¡!
    ¿Habéis estado en Orleans, verdad, señor? –le pregunto Dutour
    ¡Hombre impaciente! –le dice Raneville

    5- Guion mayor – y paréntesis ()
    "Guillermo, que fingía dormir en su diván (ante todo por su seguridad), estudiaba al mismo tiempo la situación."

    6- LAS COMILLAS
    Destacar una palabra
    El flemático asesino había colocado sobre un péndulo, adornado con una calavera que ostentaba como lema: “Contempladla para enmendar vuestra vida”

    Para citar títulos de artículos
    A pesar de que su mejor libro fue “120 días de Sodoma”, Marqués de Sade es un fantástico escritor

    Para citar una palabra impropia
    No creo que la literatura romántica guste mucho a las mujeres que se consideran “feministas”; puesto que tienen un fuerte tono mazculizante,

    Marcar como nueva palabra
    Había colocado, repito, sobre esta frase un papel escrito en el que se leía. “Ved su vida y no os sorprenderéis de su final”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien; algunos errores en los ejemplos de puntos suspensivos, "no tiene los puntos suspensivos escritos". Recuerda, los nombres de los libros no se escriben con comillas.

      Eliminar
  10. Puntos suspensivos

    1)-interrupción
    Vinimos aquí porque…se interrumpió al comprender la vaguedad de sus propósitos.
    Naranjas y limones, dicen las campanas de san clemente… me debes tres.
    Negra, dos correas, mucho uso… bien.
    2)-expresar temor, duda o algo sorprendente

    ¿Comprendes que, aunque el sobreviviera debería convertirse en otra persona? podríamos venos forzados a fraguar para él una nueva identidad, modificaríamos su rostro, movimientos, la forma de sus manos, el color de su cabello…incluso su vos.
    Los habría hecho papilla…en ese preciso momento se anuncio que Oceanía ya no estaba en la guerra.

    3)-o escribirlos en lugar de etcétera.
    Ejecutar todo que cause desmoralización y debilitación: destruir drogas, alentar la prostitución, propagar enfermedades venéreas…

    Signos de interrogación y admiración

    ¿Puedes interrumpirlo? Si, dijo briden
    ¿Hay suficiente sillas? Martin, dijo en la mesa redonda.
    Lo diré yo, respondió Weston. ¿Esta eso ciego o mudo?

    Guion mayor y paréntesis

    Tenemos que leerlo –dijo-y tú también –léelo-dijo julia con los ojos cerrados
    En realidad el remplazo por la vieja lengua (ingles corriente) se esperaba hacia el año 2050.

    Las comillas

    Se durmió pensando “la cordura no es asunto de estadísticas”
    Dijo temblando “nosotros estamos muertos., ellos son el futuro”
    Una mujer fue enviada a la “habitación 101”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien; no olvides escribir los nombres própios con mayúscula la primera letra.

      Eliminar
  11. PUNTOS SUSPENSIVOS...

    1-INTERRUPCIÓN:
    *Se los enviare por corre, y cuan divertido sera enviar regalos a los pies propios. Y en cuanto ala dirección... ¡no la digamos!

    2-Expresar temor, duda o lago sorprendente:
    Me prometiste contarme tu historia, ¿recuerdas?
    -expreso Alicia-. Y por que aborreces los G... y a los P... -agrego un susurro, temiendo que se ofendiera nuevamente.

    3- O escribirlos en lugar de etcétera:
    -Que baje Bill...Bill, el jefe ordena que bajes por la chimenea.
    -En primer año de la lic. para educación primaria están Larisa, Rosa, Jaqueline, Andrea...

    Signos de interrogación ¿? y admiración ¡!

    -De que sirve un libro sin ilustraciones ni diálogos? -se preguntaba Alicia.
    -¡Que curioso! ¡Que magnifico! -exclamo Alicia.

    se escribe minuscala si es signo de interrogación o admiración esta en medio:
    *No podía ni siquiera meter la cabeza por ese corredor tan diminuto : "Y ademas aunque pudiera, pensó la pobre Alicia ¿de que me sirve sin los hombros?.

    Guión mayor - y paréntesis ( )
    -¿Has encontrado ya la solución ala adivinanza -pregunto el Sombrerero dirigiéndose de nuevo a Alicia.
    -No, y no me riendo -respondió esta-. ¿ Cual es la respuesta?
    -No tengo ni la menor idea -Confeso el Sombrero.
    -Tampoco yo repuso la Liebre de Marzo.

    * Paréntesis:
    A raíz de esto, la monarquía constitucional (que se consentía en que la "nobleza" fuera la única que gobernara) de victoria fue criticada con asperezas de el siglo.

    *Las comillas

    Para citar títulos de artículos, poemas, cuadros…
    *Cuando era pequeña me gusta mucho ir a obras de teatro la que recuerdo es "El Cascanueces"

    Para indicar que una palabra o expresión es impropia, vulgar o de otra lengua, o que se utiliza irónicamente o con un sentido especial:

    Sin embargo, el frasco no se indicaba "veneno", por lo que Alicia se aventuro a probarlo.

    ResponderEliminar
  12. Las comillas.
    Destacar una palabra.

    Se acordo de que tenia varias cosas que hacer: fue al colmado a comprar algo de comida, cambio su libro por otro mas grueso y se sento en un banco de la plaza para saborear el nuevo vino que habia comprado.

    Marcar como nueva palabra.

    El viejo le conto que una semana antes habia tenido que aparecer ante un "garimpeiro"


    Para sitar una palabra impropia.

    No creo que usted sea el rey de "selem", dijo el joven.

    Expresar temor o algo sorprendente.

    El vendedor de palomitas..., se dijo asi mismo, sin completar la flase.


    Signos de interrogacion.

    Como quehablas español? - pregunto. - ¡vamonos! - dijo el recien llegado.


    Puntos suspensivos.

    El muchacho le ofrecio su botella; quiza asi se callaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Regular. Trata de presentar las tareas en orden.
      El ejemplo de puntos suspensivos es incorrecto y faltan ejemplos. EL primer ejemplo es incorrecto.

      Eliminar
  13. Ana Isabel Gómez Ibarra28 de marzo de 2012, 23:50

    **PUNTOS SUSPENSIVOS

    * Interrupción:
    Hummm... bueno, está bien.

    Si, si, pero...

    Espero verte el día... de la boda.

    Tuve la sensación de que este sujeto se llevaría bien con Edward Cullen, mi... mi novio.

    * Expresar temor, duda o lago sorprendente.
    Iré; no iré...Debo decidirme pronto.

    Espero una llamada de mi novio Edward...Seguro que son buenas noticias.

    No sé ... Creo que...bueno, si, me parece que voy a ir.

    Eso ya lo sé, pero me pregunto si no estaría usted conduciendo... un mercedes guardián.

    * Escribirlos en lugar de etcétera.
    Los conocía a todos: Ángela, Ben, Jessica, Mike...

    El sueño que había tenido era tan real, tan vivido, tan sensorial...

    Quiero decir: Carlisle y Esme, Emmett y Rose, Alice y Jasper...

    *SIGNOS DE INTERROGACIÓN ¿? Y ADMIRACIÓN¡!

    -¿Cómo está él ?, Seth suspiro.

    -¡Uy! ¡Adiós!

    -¡Ah, hola, Bella! ¿Cómo estás?.

    -Hola, chicos. ¿Que hay de nuevo?

    ¡Espero hasta que cuelgue la pistola!

    * GUION MAYOR - Y PARÉNTESIS ().

    Se supone que todavía no están disponibles en Europa- continuó el hombre-, solo aquí.

    No te agobies, papá- le dije después de un momento de silencio tenso-. Todo está bien.

    Está bien, estupendo- replicó Charlie casi ahogado-, cásense- le dio otro ataque de carcajadas.

    Al menos así me pareció (era casi la una de la mañana cuando las visitas se fueron)- sin hablar sobre su tema favorito.

    Creyendo que el bote (que, como dejo dicho, había quedado sin mástiles) era un simple casco, abandonado por el inútil capitán.

    * LAS COMILLAS.
    - Para destacar una palabra o frase.
    Por que mi mente estaba bastante ocupada con las palabras como "novio", "boda", "marido", y otras por el estilo.

    Este no era mas que el coche "de antes".

    Carrocería blindada. "Dos mil kilos" de carrocería blindada.

    - Para citar títulos de artículos, poemas, cuadros...

    En el cuadro "Las Meninas", Velazquez fue capaz de plasmar la vida cortesana de su época.

    En el libro "Guerra y Paz", Tolsto, nos presenta los aspectos mas decadentes de la Rusia de comienzos del XIX.

    - Para indicar que una palabra o expresión es impropia, vulgar o de otra lengua, o que se utiliza irónicamente o con un sentido especial:

    Dijo que la comida llevaba muchas "especies".

    Menudo "hotelazo" tuvimos en Roma.

    Me pregunte si yo llegaría a sonar igual de amable cuando hablara de la dieta vampirica "vegetariana".

    * Marcar una palabra nueva o poco conocida:

    Las cabinas "presurizadas" son indispensables para los vuelos de gran altura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Excelente! Recuerda que los títulos de libros no se escriben con comillas.

      Eliminar
  14. Puntos suspensivos:
    1. Interrupción
    Lo aprecio mucho; pero…
    Pero… ¡Silencio! ¡Miren!
    “Y aún a él un poco, pero…”

    2. Expresar temor, duda o lago sorprendente.
    En su hermoso y blanco pecho, conserve estas…
    Nada… No sé… ¿Es el Rey?
    Me parece que los oigo… ¡Alto!... ¿Quién esta ahí?

    3. O escribimos algo en lugar de etcétera.
    La camisa es color rosa, tela de seda, botones brillantes…

    Signos de interrogación ¿? y admiración ¡!
    ¿Qué te pasa Horacio?
    ¿No es muy parecido al rey?
    ¿Quién de ustedes puede informarme?

    ¡Detente! ¡Habla, habla! ¡Te lo pido, habla!
    ¡Por amor de Dios, cuéntame!

    Guión mayor – paréntesis ()
    Yo tengo una hija- la tengo mientras es mía- quien, en prueba de su respeto y obediencia, miren, me ha entregado esto.
    El personaje central de esta historia es un príncipe de Dinamarca –Hamlet-, cuya vida se ve ensombrecida a causa de la muerte de Dinamarca.
    Elsinor. Una explanada en la parte frontal del castillo. (Estos personajes y los de la escena siguiente están armados con espada y lanza).
    Entran dos cómicos (Rey y Reina).

    Las comillas
    Sirve para destacar una palabra o frase:
    Todos hablábamos de lo mismo, el “amor” es el sentimiento que nos une.
    Encontramos frases que, debido a su profundidad, se han hecho célebres a través del tiempo: “Mi reino por un caballo”, o “Ser o no ser, ésta es la cuestión”.

    Para citar títulos de artículos, poemas, cuadros…
    En mi salón de clases tenemos algunos libros, entre ellos destaca “Hamlet” una historia muy interesante.

    Para indicar que una palabra o expresión es impropia, vulgar o de otra lengua:
    Ésa es una mala frase, una frase vulgar; “embellecida” es una frase vulgar.

    Y en marcar una palabra nueva o poco conocida:
    Esto de usar “Facebook”, no se me da.
    Lo llamaban “molcajete”, lo que hoy conocemos como licuadora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Excelente! Solo recuerda que los títulos de libros no se escriben con comillas.

      Eliminar
  15. PUNTOS SUSPENSIVOS:

    LOS TRES PUNTOS SUSPENSIVOS, NO MÁS DE TRES, QUE UTILIZAMOS PARA INDICAR:

    1) INTERRUPCIÓN:
    *Es un excelente escritor; pero…
    *Me atrevo al fin a ser yo mismo; sin embargo…

    2)EXPRESAR TEMOR, DUDA O ALGO SORPRENDENTE:

    *Es mas firo que todos los Artabanes que la Gascuña trajo al mundo. Sobre su golilla, cual la de Polichinela, cae una nariz… ¡Y qué nariz, señores, qué nariz!... Al ver pasar tamaño narigudo uno exclama: “ No, no es posible… Por favor, ¡ esto pasa de la raya!”, pensando que no es más que una broma, que se trata de una careta y se la quitará al instante… Pero Cyrano no se la quitará nunca.

    3)O ESCRIBIMOS EN LUGAR DE ETCÉTERA:

    *Las criaturas de ficción se han convertido en referencias universales de tipos humanos: Don Quijote, Don Juan, Otelo, Fausto…

    SIGNOS DE INTERROGACIÓN ¿? Y ADMIRACIÓN ¡!:

    *PRIMER MARQUÉS.-¿Quién es ese Cyrano?
    *LIGNIERE.- Estáis en lo cierto: ese tonel interpretará para nosotros en el papel de Fedón. Pero ¿qué le importa eso a Cyrano?
    *CYRANO.- os ordeno que calléis. Y dirijo un desafío colectivo al patio… apunto el nombre de todo el que quisiera batirse… ¡Que se vayan acercando los valientes!... por orden, ¡por orden!... ¡A cada uno le daré un numero! ¡Vamos!, ¡a ver quién es el primero en abrir la lista!... ¿Vos?... ¡No! ¿Vos?... ¡Tampoco! A ver quién es el primero.

    GUION MAYOR – Y PARENTESIS ():

    EL GUIÓN MAYOR SIRVE PARA SEPARAR ELEMENTOS INTERCALADOS EN LA ORACIÓN:

    *Durante un siglo su personaje-un infortunado poeta con un nariz descomunal-ha entrado en el reducido Olimpo Literario.

    LOS PARÉNTESIS SIRVEN PARA SEPARAR ELEMENTOS INCIDENTALES EN LA ORACIÓN:

    *LA MULTITUD. (Acercándose y gruñendo). ¡Oh…oh!
    *TODA LA SALA.- (cantando). ¡” la Cloris”!... ¡”La Cloris!
    *CYRANO.-(Saliendo de su tienda, tranquilo, con la pluma en una oreja y un libro en la mano). ¿Qué es lo que pasa? (Silencio. Dirigiéndose al primer cadete). ¿Así arrastrando los pies en un cadete?

    COMILLAS:

    SIRVE PARA DESTACAR UNA PALABRA O FRASE:
    *Sobre los batientes de esta puerta, encima del mostrador y en diversos rincones de la sala, se ven carteles con letras rojas que dicen: “La Cloris”.

    PARA CITAR TÍTULOS DE ARTÍCULOS, POEMAS, CUADROS…

    *La pieza se titulaba “Cyrano de Bergerac”, y su joven autor, el marsellés Edmond Rostand.
    *Id por los mesones “El lagar de oro”, “Las dos antorchas”, “El cinturón de oro”, “Los tres embudos”…

    PARA INDICAR QUE UNA PALABRA O EXPRECIÓN ES IMPROPIA, VULGAR O DE OTRA LENGUA, O QUE SE UTILIZA IRONICAMENTE O CON UN SENTIDO ESPECIAL:

    * “! Infeliz nariz, que destrozas la armonía del rostro de tu dueño!”.
    * Pero de aquel no tenéis ni un átomo y de letras únicamente las cinco que forman la palabra “tonto”.
    * Y venía la mujercita caminando enseñando sus “curvitas”.

    Y EN MARCAR UNA PALABRA NUEVA O POCO CONOCIDA:
    *El “show” estuvo muy bueno.
    *El tal “Napoleón” parece haber sido importante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Excelente! Solo recuerda que los títulos de libros no se escriben con comillas.

      Eliminar
  16. Puntos suspensivos

    Interrupción
    Cierto, cierto…, lo había olvidado.

    Expresar temor, duda o algo sorprendente:
    ¡La muerte… y una muerte violenta… para aquellos desgraciados!
    -¡ Oh, si, encantado!...


    Escribirlos en lugar de etcétera:
    - Mi buena madre, que era una mujer de conducta intachable, solidaria, cariñosa, honesta…

    Signos de interrogación ¿? y admiración ¡!:

    ¿Maldecía, he dicho?
    ¿Hay algún otro amigo más en desgracia?
    ¿Comprendéis esta palabra?

    ¡Gracias, camaradas, gracias a todos!
    ¡Me he escapado de mi amo y si me encuentran me ahorcara!
    ¡Compañeros! ¡Es mi hijo, un soñador, desequilibrado, un loco de remate! No le hagais caso.

    Guión mayor - y paréntesis ( ):
    –Lo soy, en efecto –replico Eduardo, volviéndose de cara a el-, como vas a saberlo oportunamente y a tu pesar.
    –¡Oh, pobrecito, pobrecito! –exclamo el compasivo forastero bondadoso.


    Mientras acariciaba el lomo calido y lustroso (pues la ternera yacía junto a él al alcance de la mano), se le ocurrió que podría serle útil en muchos sentidos.


    Las comillas
    Destacar una palabra o frase
    “No en vano viví únicamente entre príncipes en mis lecturas y aprendí en ellas en florido léxico de la realeza”.

    Citar títulos de artículos, poemas, cuadros:
    En 1863, empezó a firmar sus artículos con el seudónimo “Mark Twain”, una expresión utilizada en el río Mississipi.


    Para indicar que una palabra o expresión es impropia, vulgar o de otra lengua, o que se utiliza irónicamente o con un sentido especial:

    Después apareció una “mommarye” y luego de los juglares, también disfrazados, ejecutaron una danza.


    En marcar una palabra nueva o poco conocida:

    Es calle de “vándalos” , se pudiera sospechar que fueron ellos.

    ResponderEliminar
  17. Puntos suspensivos:

    1. Interrupción

    Sin embargo, mirad...Señalo el oficial.

    2.Expresar temor, duda o algo sorprendente

    Pero... dejare entonces a monseñor solo aquí, frente a esos asesinos.

    3.Escribirlos en lugar de etcétera

    Blanca, limpia, reluciente, mas propiamente lavada, mas encerada...

    Signos de interrogación ¿? y ¡! admiración:

    ¿Que dice ese hombre?, pregunto palideciendo su alteza.

    ¡Eh! ¡Eh!, gritaba aquel hombre.
    ¡Oh!, exclamo Corneille.

    Guion mayor - y paréntesis ()

    ¡Esta bien! ¡Esta bien, mi querido amigo Craeke! -dijo Cornelius, extendiendo el brazo bajo la mesa, para recuperar la preciosa cebolla -. Se leerá tu papel.

    Alejandro Dumas (nació en 1802), fue hijo de un general y nieto de un noble afincado en Santo Domingo.

    Las comillas:

    1. Sirve para destacar una palabra o frase

    Para el mundo Alejandro Dumas "padre"

    2.Para citar títulos de artículos, poemas, cuadros…

    Alejandro Dumas "El Tulipán Negro"

    3.Para indicar que una palabra o expresión es impropia, vulgar o de otra lengua

    Gracias a esas palabras, pudo "penetrar" hasta el despacho del Presidente Van Systens.

    4.Y en marcar una palabra nueva o poco conocida

    Así, a la sola palabra "sacadero", los criados que llevaban las antorchas se apartaran respetuosamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Excelente! solo recuerda que los títulos de libros no se escriben con mayúsculas.

      Eliminar
  18. Puntos suspensivos

    Interrupción.
    Sí, sí, todo está muy bien… yo no sé me nada y tú…
    Temor, duda o algo sorprendente.
    Tan bien educadita, tan cariñosa, tan dulce… es verdaderamente insoportable.
    Etcétera.
    México es la cuna de grandes pintores de la historia, como lo han sido: Frida Kahlo, Diego Rivera, José María Velasco…

    Interrogación y Admiración

    Expresar preguntas
    ¿Adónde vamos?
    ¿Qué hora es?
    Expresar asombro
    ¡Qué barbaridad, eso no es posible!
    ¡Fíjate bien en lo que dices!
    Cuando se comienza la oración, después del signo de interrogación o admiración se escribe la primera letra con mayúscula. Cuando la interrogación o la admiración esta en medio de la oración, se escribe con minúscula:
    ¿Qué piensas?, ¿Qué se te ocurre?, ¿qué es lo que vamos a hacer?
    ¡Vaya una cosa!, ¡no puedo creerlo!, ¡es imposible!

    Guion mayor y paréntesis

    Guion mayor
    Desde su capital, el Cuzco, fundada en el siglo XII –“la capital imperial que se ha edificado a mayor altura sobre el nivel del mar”, dice el arqueólogo argentino Fernando Márquez Miranda-, los Incas alcanzaron a gobernar vastísimo territorio…
    Paréntesis
    Se llevo su dinero (y el mío) antes de irse de su casa.
    Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) es uno de los escritores de mayor renombre universal.

    Las comillas

    Destacar
    ¡Que “geniecito” tienes!
    Citar
    Arquímedes, el inventor de la palanca, según parece dijo: “dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”.
    Para indicar que una palabra o expresión es impropia, vulgar o de otra lengua, o que se utiliza irónicamente o con un sentido especial
    Es un hombre con mucho “carisma”
    Marcar una palabra nueva o poco conocida
    Dicen que en su pueblo era campeón de “jiu-jitsu”

    ResponderEliminar
  19. Puntos suspensivos.

    1. Interrupción:
    -Usted tenía razón en todo lo que decía… pero vera, yo soy un músico

    2.Expresar temor, duda o algo sorprendente:
    ¡vivo… fue un accidente brutal… no lo asimilo!

    3.Escribirlos en lugar de etcétera:
    -La pesadilla que tube era tan real,agoviante,terrible,tan desagradable...
    -Quiero llamar a: Carlos y José,Minerva,Alicia y Juan...

    Signos de interrogación ¿? y admiración ¡!:
    ¿Entonces cual es su nombre?
    ¿Qué has hecho para verte así,tú que eras ama de la razón segura?
    ¿Qué significa todo esto?

    ¡El sueño se enojó conmigo y me abandonó al dejarque el amor penetrara en mi morada!
    ¡Qué sea ella quien responda!
    ¡Mi sangre, toda mi sangre le pertenece!

    Las comillas:

    1. Sirve para destacar una palabra o frase:
    preguntó el califa dirigiendose a los tuertos-."señor, no lo sabemos"

    2.Para citar títulos de artículos, poemas, cuadros…
    En mi casa tenemos algunos libros, entre ellos destaca "Las mil y una noches" un libro de aventura y acción.


    3.Para indicar que una palabra o expresión es impropia, vulgar o de otra lengua:
    Al escuchar, las tres se pusieron a reír con tanto placer que cayeron sentadas sobre sus posaderas diciendo: "tu pipi".

    4.Y en marcar una palabra nueva o poco conocida:
    El "twitter" es una red social.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Excelente! recuerda que los títulos de libros no se escriben con comillas.

      Eliminar
  20. -PUNTOS SUSPENSIVOS

    1) Interrupción:

    Sus cabellos son como las hojas; sus barbas, también; su nariz es como una rama curvada... ¡Uf, qué feo!

    2) Expresar temor, duda o lago sorprendente:

    Me acuerdo de ella como de un sueño vago; pero cuando el bosque comienza a agitarse, mi memoria se hace más clara... ¿Quieres que te la cuente?
    ¡Sí, sí, abuelo! ¡Con mucho gusto!
    Pues bien, sea. Escucha...

    3) O escribirlos en lugar de etcétera:

    Mi vecino tiene muchos perros: Goofy, Stacy, Pepito, Doky, Pitufa...

    Signos de interrogación ¿? y admiración ¡!

    ¡Por fin hemos llegado!
    ¿Qué hora es?
    ¡Que el mismo diablo diga la verdad al que no quiere escuchar buenos consejos!
    ¿Y robando crees arreglar tu situación?

    Guión mayor - y paréntesis ( )
    El guión mayor sirve para separa elementos intercalados en la oración.
    -Sí, es una buena vieja- dijo sin volverse. Y con voz áspera-: Quizá no esté de Dios que vuelva a verla.

    Los paréntesis sirven para separar elementos incidentales en la oración. Incidental se dice del suceso que repercute en un asunto.


    Las cuatro ediciones que se hicieron de esta obra (el Quijote, en el año 1605 en que se dio a la luz), prueban grandemente la aceptación que tuvo.

    LAS COMILLAS

    Sirve para destacar una palabra o frase; pero no se debe abusar de esta función, ante todo por razones de estética tipográfica:

    Por más que quicé convencer a mi mamá de dejarme asistir a la fiesta ella dijo ''No''.

    Para citar títulos de artículos, poemas, cuadros…

    El libro que actualmente leo se llama ''Los más bellos cuentos rusos ''

    Para indicar que una palabra o expresión es impropia, vulgar o de otra lengua, o que se utiliza irónicamente o con un sentido especial:

    Oímos gritos dentro del bosque: ''¡Yay, giaout!¡Yay, utus!

    Y en marcar una palabra nueva o poco conocida:

    Al principio usar mi ''gmail'' se me dificultaba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Excelente! recuerda que los títulos de libros no se escriben con comillas.

      Eliminar
  21. PUNTOS SUSPENCIVOS
    -Interrupción:
    Con respecto a lo que sucedió ayer…
    -expresar temor, duda o algo sorprendente:
    -entonces… ¿Cuándo me besastes…?-
    -Hacer que mienta, que engañe… cueste lo que cueste-
    -Escribimos en lugar de etcétera
    No sabía a cuál de los dos elegir Gabe o Luc, Luc es tan guapo, pícaro, ardiente; en cambio Gabe es amable, dulce, tierno…

    SIGNOS DE ADMIRACIÓN E INTERROGACIÓN:
    -admiración e interrogación con mayúscula:
    -La primera vez que os acostasteis. ¿Cómo supiste que estabas preparada?
    -¡Oh! ¡Por los pecados del demonio!-
    -Admiración e interrogación con minúsculas:
    -Ciérrala y pasa el pestillo, ¿de acuerdo?
    -pero que rayos has hecho, ¡maldita sea!
    GUION MAYOR Y PARÉNTESIS:
    -Guion mayor:
    Podíamos nosotros protegerte, mantenerte fuera de su radar.-Le lanza una mirada a Luc-. Pero ya no
    -Paréntesis:
    Con sus largas y rojas vestiduras siguiéndolo por detrás (todo un espectáculo, pues podría bajarlas en un abrir y cerrar de ojos si así lo quisiera) hasta quedarse junto delante de mí.
    LAS COMILLAS
    Mientras observaba su habitación, con cuidado para evitar su cama. Hace un circuito por el estudio, parándose a mirar una copia del “infierno” de Dante (…)
    -Gabe eres un “ángel caído del cielo”-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Excelente! recuerda que los títulos de libros no se escriben con comillas.

      Eliminar
  22. Puntos Suspensivos (tres puntos)…

    1) Interrupción:
    Sus ojos negros y llenos de amenaza… pero, por paradójicamente , de amenazas repletas de atractivos.

    2) Expresa temor, duda o algo sorprendente:
    Le suplico, padre- insistió ella -, mis padres han muerto… el cielo los ha llamado… se los ha llevado lejos de mí cuando más los necesitaba…

    3) O escribir en lugar de etcétera:
    Aquí hay tres cuartos los cuales tendrás que limpiar como: lavar, peinar, preparar alimentos, calcetines que remendar, vestidos que coser…


    Signos de interrogación ¿? Y admiración ¡!

    -¿Qué es esto?-grito el joven sacerdote, jalando con fuerza una de las mangas del vestido de Justina-. ¿Brazos desnudos?¿En la casa del Señor?¡Es una blasfemia!

    -Pero ¿te arrepientes de tu vida delictuosa? – Pregunto Justina. - ¡Por supuesto que no! – exclamó Corazón de Hierro-. ¿Qué tiene eso que ver con lo demás?


    Guión mayor – y paréntesis ()

    Pero mientras los afeminados se burlaban de la parte delantera de ella, el conde de Gernande – entunciasmado de la parte del trasero.

    Por no decir algo de la exhibición del blanco nacarado de sus bien torneadas y atractivas piernas (porque, al retroceder bajo el empuje de la ultima andanada verbal del joven sacerdote, el bajo del vestido de la tierra joven se le había subido arriba de las rodillas) el anciano sacerdote.

    Las Comillas

    Es hablar de una sexualidad “desviada” hacia la perversidad, hacia el place sensual proporcionado por el dolor ajeno.

    Allí aceptó haber cometido ese delito para satisfacer su “curiosidad erótica”.

    De pie afuera del dormitorio en espera del sacerdote que había de “graduarla”
    Cuando entramos, entonces le oyó en el hermoso canto “Vestida de blanco>> al amanecer”.

    ResponderEliminar
  23. Los son tres puntos seguidos, no más de tres, que utilizamos para indicar:

    1) Interrupción:

    Pero mi querido Dorian... ¿Sí, Harry?

    2) Expresar temor, duda o lago sorprendente:

    Porque a su juventud le queda tan poco tiempo de vida... ¡Tan poco!

    3) O escribirlos en lugar de etcétera:

    Me gustaría visitar Madrid, Milán, Lisboa, Paris...

    Signos de interrogación ¿? y admiración ¡!

    ¡Casarse con Sibila Vane!
    ¿Se refiere usted a Sibila Vane?
    ¿Le vio alguien ir a verla a su camerino?
    ¡Es una horrible mentira!

    Guión mayor - y paréntesis ( )
    El guión mayor sirve para separa elementos intercalados en la oración.

    Tráigalo, por favor, mister Hubbard-dijo con cansancio, volviéndose-, Siento haberle entretenido tanto tiempo. Estaba pensando en otra cosa.


    Los paréntesis sirven para separar elementos incidentales en la oración. Incidental se dice del suceso que repercute en un asunto.

    Cristiano Ronaldo, Kaká y Benzema (jugadores del Real Madrid) juegan en la posición de delanteros

    LAS COMILLAS

    Sirve para destacar una palabra o frase; pero no se debe abusar de esta función, ante todo por razones de estética tipográfica:

    Una de las palabras mas usadas por los jóvenes hoy en día para llamar a sus amigos es ''wey''

    Para citar títulos de artículos, poemas, cuadros…

    El ''Mio Cíd'' es un poema de Cervantes Savedra

    Para indicar que una palabra o expresión es impropia, vulgar o de otra lengua, o que se utiliza irónicamente o con un sentido especial:

    ''Bafana, bafana'' es ''hermano'' en Sudáfrica


    Y en marcar una palabra nueva o poco conocida:

    Yo uso ''Tachones'' al momento de jugar fútbol

    ResponderEliminar
  24. Puntos suspensivos (tres puntos)...

    1) Interrupción:
    Por la mañana frecuentemente me siento mal y mi papá dice que lo que ocurre es que crezco de prisa...

    2) Expresar temor, duda o algo sorprendente:
    Pero ¡ay de mi!, que efecto tuvieron el mal té y el mal genio, por qué si no, que otra cosa pudo haberme hecho pasar una noche tan ¡horrible!.

    Escribirlos en lugar de etcétera:
    Cumbres borrascosas ha sido llevaba al cine por varios directores: william Wyler (1934), Luis Buñuel (1953) y Peter Kosminsky (1992)...

    Signos de interrogación ¿? y admiración ¡!:
    ¿Qué demonios ocurre?, preguntó el amo.
    ¡Vaya!, entonces habré de confiar en mi propia sagacidad. Exclamó el amo.

    Cuando se comienza la oración, después del signo de interrogación o admiración se escribe la primera letra con mayúscula. Cuando la interrogación o la admiración está en medio de la oración, se escribe con minúscula:
    -Pues bien; antes que yo te diga cuál ha sido mi respuesta, ¿que crees tú, que debiera haberle dicho?
    -Pero en el mundo existen otros, muchos jóvenes guapos y ricos; más guapos y más ricos que el. ¡Se debería de enamorar de uno de ellos.

    Guión mayor - y paréntesis ( ):
    Yo no descansaré nunca en paz-gimió ella, recayendo en una debilidad física por efecto e irregulares latidos de su corazón-que veíamos y oíamos bajo el exceso de la agitación que la dominaba.

    Terminando todo ocurrió a su alcoba y me hizo ir con ella (aunque yo le dije que tenía que vestir a los niños), y se sentó allí, estremeciéndose, apretándose las manos y preguntando repetidas veces :"¿No se han marchado aún?".

    Las comillas
    Destacar una palabra o frase:
    -Luego miré el reloj y dije; para mis adentros sobre la duración de la noche: "¡Apenas son las tres!" Hubiera jurado que ya eran las seis.

    Citar títulos de artículos, poemas, cuadros:
    -Charlotte y Anne deciden publicar un libro con el poema que edito con el titulo "Poemas por Currer, Ellis y Acton Bell".

    Para indicar que una palabra o expresión es impropia, vulgar o de otra lengua, o que se utiliza irónicamente o con un sentido especial:
    -Nunca pájaro alguno al ver saqueado su nido antes de polluelos repleto, expresó en sus angustiosos gritos y revoloteos, desesperación mas honda que mi niña con su único "oh" y con el cambio que transfiguro su rostro hasta entonces radiante de felicidad.

    En marcar una palabra nueva o poco conocida:
    -Esto de "plañir" de forma tal que los otros escuchen da vergüenza.

    ResponderEliminar
  25. Puntos suspensivos (tres puntos)...

    1) Interrupción:
    Por la mañana frecuentemente me siento mal y mi papá dice que lo que ocurre es que crezco de prisa...

    2) Expresar temor, duda o algo sorprendente:
    Pero ¡ay de mi!, que efecto tuvieron el mal té y el mal genio, por qué si no, que otra cosa pudo haberme hecho pasar una noche tan ¡horrible!.

    Escribirlos en lugar de etcétera:
    Cumbres borrascosas ha sido llevaba al cine por varios directores: william Wyler (1934), Luis Buñuel (1953) y Peter Kosminsky (1992)...

    Signos de interrogación ¿? y admiración ¡!:
    ¿Qué demonios ocurre?, preguntó el amo.
    ¡Vaya!, entonces habré de confiar en mi propia sagacidad. Exclamó el amo.

    Cuando se comienza la oración, después del signo de interrogación o admiración se escribe la primera letra con mayúscula. Cuando la interrogación o la admiración está en medio de la oración, se escribe con minúscula:
    -Pues bien; antes que yo te diga cuál ha sido mi respuesta, ¿que crees tú, que debiera haberle dicho?
    -Pero en el mundo existen otros, muchos jóvenes guapos y ricos; más guapos y más ricos que el. ¡Se debería de enamorar de uno de ellos!.

    Guión mayor - y paréntesis ( ):
    Yo no descansaré nunca en paz-gimió ella, recayendo en una debilidad física por efecto e irregulares latidos de su corazón-que veíamos y oíamos bajo el exceso de la agitación que la dominaba.

    Terminando todo ocurrió a su alcoba y me hizo ir con ella (aunque yo le dije que tenía que vestir a los niños), y se sentó allí, estremeciéndose, apretándose las manos y preguntando repetidas veces :"¿No se han marchado aún?".

    Las comillas
    Destacar una palabra o frase:
    -Luego miré el reloj y dije; para mis adentros sobre la duración de la noche: "¡Apenas son las tres!" Hubiera jurado que ya eran las seis.

    Citar títulos de artículos, poemas, cuadros:
    -Charlotte y Anne deciden publicar un libro con el poema que edito con el titulo "Poemas por Currer, Ellis y Acton Bell".

    Para indicar que una palabra o expresión es impropia, vulgar o de otra lengua, o que se utiliza irónicamente o con un sentido especial:
    -Nunca pájaro alguno al ver saqueado su nido antes de polluelos repleto, expresó en sus angustiosos gritos y revoloteos, desesperación mas honda que mi niña con su único "oh" y con el cambio que transfiguro su rostro hasta entonces radiante de felicidad.

    En marcar una palabra nueva o poco conocida:
    -Esto de "plañir" de forma tal que los otros escuchen da vergüenza.

    ResponderEliminar
  26. Puntos suspensivos


    1) Interrupción

    - Óigame bien, usted…, como se llame respondió con severidad-.


    2) Expresar temor o algo sorprendente.

    - Pero señor…

    3) Escribir en lugar de etcétera.

    - Y yo puede captar algunas frases sueltas, como, “deseos bien conocidos…, odio a la gente extraña…, entremetimiento injustificable…, totalmente inexplicable…”

    4) Signos de interrogación y admiración.

    -¿Así que se marcha usted?

    -¡Ah, libros!

    5) Guion mayor y paréntesis.

    - Nunca me casare- contesto ella, con un acento resuelto que me sorprendió y hasta cierto punto me divirtió.


    - Y me informaron que él un caballero de mucha estatura ( al que identifique como MacCoy) se habían ido juntos, dejando libre las habitaciones, y llevándose todas sus cosas


    Las comillas.


    6) Destacar una palabra.

    - Me amaras, si “voy” con ella.


    7) Para citar títulos de artículos.

    - Pequeña colección y al artículo sobre “escarabajos enterradores” que yo había publicado.
    8) Desatar una palabra importante.

    “Vaya, vaya. Este es uno de los míos”

    9) Marcar como palabra nueva.

    - Se sabe que los “guachaporis”, son pequeñas bolitas con espinas.

    ResponderEliminar
  27. Stephanie Marisol Vizcarra Quezada29 de marzo de 2012, 23:09

    Puntos suspensivos

    1-Interrupción
    Bien, señor…¡mi señorita es la criatura mas linda!...¡señor ,señor! cuando era una chicuela…¡oh!hay en la ciudad un noble caballero ,un tal parís, que de buena gana quisiera entrar al abordaje; pero ella, alma bendita, prefiere ver a un sapo ,a un verdadero sapo ,antes que a el.
    2-Expresar temor, duda o algo sorprendente
    ¡Lo soportaras! ¡caramba con el caballerito lo soportaras, te lo digo ¡valla!¿soy tú aquí quien manda, o tu?¡valla!¡que lo soportaras!¡dios guarde mi alma!...¡vas a armar un motín entre los invitados? ¡Quieres armar pelea! ¡Quieres ser hombre!
    3-O escribirlos en lugar de etcétera
    Pero los amigos viejos, muchos parecen como si estuvieran muertos; torpes, lentos, pálido, pesados…

    Signos de interrogación y admiración
    Ahora buena y dulce nodriza… ¡oh dios! ¡Porque ese aire de tristeza? Aunque sean tristes noticias, dilas alegremente.
    ¿Es el joven romeo?
    ¡El mismo, ese villano romeo!

    Guion mayor y paréntesis
    Soñé que mi señora venia y me encontraba muerto- ¡extraño sueño, que concede a un muerto la facultad de pensar!- que me infundía potente vida besando mis labios.
    ¡Sepárense tontos!... (Bajando sus armas)¡Envainen sus espadas! ¡No saben lo que hacen!

    Las comillas
    Destacar una palabra o frase
    Teobaldo, te devuelvo el “el villano” que antes me dirigiste; por el alma de mercucio.

    Para citar títulos de artículos, poemas o cuadros...
    Músicos, oh músicos,”la paz del corazón”. Por mi vida se los pido, toquen “la paz del corazón”.
    Una palabra o expresión impropia
    Silencio, “tonta gruñona”. Utiliza tu sabiduría con tus comadres.

    Palabra nueva o poco conocida
    Caballero de noble familia, con ricas propiedades, educado, ”henchindo”, como dicen, de honorables cualidades.

    ResponderEliminar
  28. Puntos suspensivos:
    1) Interrupción:
    El resplandor de sus adorados ojos se ha extinguido y el sonido de una voz tan apreciada para nuestros oídos se ha silenciado y jamás la volveremos a escuchar…

    2) Expresar temor, duda o lago sorprendente:
    Su piel amarillenta apenas cubría las arterias y músculos que trabajaban bajo ella, su cabello era de un negro brillante y lacio, y sus dientes mostraban la blancura de las perlas… pero hacían un horrible contraste con sus ojos húmedos que parecían casi del mismo color que las cuencas.
    3) O escribirlos en lugar de etcétera:
    Ginebra, 18 de marzo de 17…
    -Signos de interrogación y exclamación:
    -Interrogación:
    Pobre Clerval ¿Cómo se habría sentido? Un encuentro que el esperaba que fuese alegre, se había vuelto tan amargo.
    -Exclamación:
    ¡Que extraordinario amigo! Me apreciaba con sinceridad y se esforzaba por elevar mi espíritu al nivel en que se encontraba el suyo.
    -Guion mayor y paréntesis:
    -Guion:
    Elizabeth es quien necesita más consuelo-comento Ernesto- después de terminar la cena ya acostumbrada
    -Paréntesis:
    Henry Clerval (chico de gran talento y una imaginación singular) hijo de un comerciante en Ginebra
    -Las comillas:
    -Para citar títulos de artículos, poemas, cuadros…
    La Reyna nos canto Ginebra “canción hecha por Henry Clerval en honor a su pueblo”.
    -Para indicar que una palabra o expresión es impropia, vulgar o de otra lengua, o que se utiliza irónicamente o con un sentido especial:
    Ala opera llego uno de los “schiavi ognor frementi” a causar alboroto dentro de la pista.
    -Marcar una palabra nueva o poco conocida:
    Esto del “gmail” no se como se usa aun.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien.
      El ejemplo:
      La Reyna nos canto Ginebra “canción hecha por Henry Clerval en honor a su pueblo”.

      Se escribe:
      La Reyna nos canto "Ginebra" (Canción hecha por Henry Clerval en honor a su pueblo).

      Eliminar
  29. Puntos suspensivos

    1-Interrupción:
    Acércate, chiquilla...cuidado.

    2) Expresar temor, duda o lago sorprendente:
    Eso de la Iglesia ya le dije a usted que habia sido una injusticia...¡Que barbaridad!.

    3) O escribirlos en lugar de etcétera:
    Federico Gamboa, represento a México en Guatemala, Argentiana, España...


    Signos de interrogación y exclamación:
    ¿Tanto la quiere usted, patrón?
    ¡újule patron, sépalo Dios!
    ¿Y su cara, como es su cara?
    ¡Santita tiene ojos de venado, negros!


    Guion mayor y paréntesis:
    Guion:
    Sus horribles ojos blanquizcos de estatua de bronce sin pátima -que resistian impáridos y muy abiertos a la luz- destacábase del fondo negro del piano.

    Paréntesis:
    Tiente usté (acercándole su mano abierta), la cintura se le achica y el seno se le levanta.


    Las comillas:
    Destacar una pálabra:
    Introdujo a la "nueva" en el salón pequeño.


    Para citar títulos de artículos, poemas, cuadros…
    De todos los escritos de Federico Gamboa, "Santa" es reconocida como su obra magistral.


    Para indicar que una palabra o expresión es impropia, vulgar o de otra lengua, o que se utiliza irónicamente o con un sentido especial:
    Contra toda probabilidad la "tosca" competidora.


    Marcar una palabra nueva o poco conocida:
    Gran fabricador, de ponches de "catalán".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien; recuerda que los títulos de libros no se escriben con comillas.

      Eliminar
  30. Puntos suspensivos
    Interrupción
    Fue en febrero…ya ves te dije que fue en la segunda semana de febrero
    Expresar temor o algo sorprendente
    ¡No oísteis!-repitió-la tele pantalla no funcionaba bien
    Escribir en lugar de etc.
    La abofeteaban, retorcían sus orejas, tiraban de sus cabellos, la obligaban a sostenerse en una sola pierna, le negaban permiso para orinar, enfocaban su cara con irritante luz de reflectores hasta arrancarle lágrimas de dolor, coraje…
    Signos de interrogación y admiración
    ¡Una rata!¡la cosa más repugnante!
    ¿De qué te acusan?- pregunto winston.
    Guion y paréntesis
    -lo siento-dijo-; no es nada
    Este es el sentido verdadero (aunque la mayoría de los miembros del partido lo atienden de un modo superficial) de la consigna del partido: la guerra es la paz.
    Las comillas
    Destacar una palabra
    Winston vio a través de la ventana una figura menuda y frágil con su extrema delgadez acentuada por el “mono” azul, el uniforme que usaban los miembros del partido.
    Para citar titulo de artículos
    “el gran hermano te vigila”, se leía en la inscripción que había al pie del retrato.
    Para citar una palabra impropia
    Con una energía endemoniada la mujer insultaba a los guardias que se marchaban: “¡hijos de perra!”
    Para citar una nueva palabra
    Al despertarse winston embozó la palabra “Shakespeare” en sus labios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien; cuida los detalles: espacios, máyusculas, puntos, ...

      Eliminar
  31. Puntos suspensivos
    Interrupcion
    Y yo te lo adverti que cuando pasara lo que... si padre esto es totalmente culpa mia.

    Expresar temor o algo sorprendente
    Al ver a su padre, le habló así: “Por qué te veo tan cambiado, soportando un peso abrumador de pesadumbres y aflicciones?... Sabe, padre, que el poeta dice: “¡Oh tú, que te apenas, consuélate! Nada es duradero, toda alegría se desvanece y todo pesar se olvida.”


    Escribir en lugar de etcetera.
    Y el mercader volvió a su tierra, arregló sus asuntos, y dio a cada cual lo que le correspondía. Después contó a su mujer y a sus hijos lo que le había ocurrido, y se echaron todos a llorar: los parientes, las mujeres, los hijos...

    Signos de interrogación y admiración

    “Levántate para que yo te mate como has matado a mi hijo.” El mercader repuso: “Pero ¿cómo he matado yo a tu hijo?”

    Entonces le contó el mercader lo que le había ocurrido con el efrit y la causa de haberse detenido en aquel sitio. Y el jeique dueño de la gacela se asombró grandemente, y dijo: “¡Por Alah! ¡oh hermano! tu fe es una gran fe, y tu historia es tan prodigiosa, que si se escribiera con una aguja en el ángulo interior de un ojo, sería motivo de reflexión para el que sabe reflexionar respetuosamente.”

    Guion mayor y parentesis

    Pero -añadió Schahrazada- es más asombrosa la historia del pescador.
    El mercader guardo silencio (aunque dentro de el se moria de miedo, de ganas de salir de ese lugar)y solo observo.

    Las comillas
    para destacar palabra o frase

    Partió, pues, y llegó felizmente par la gracia de Alah; entró en casa de Schahzaman, le transmitió la paz, le dijo que el rey Schahriar deseaba ardientemente verle, y que el objeto de su viaje era invitarle a visitar a su hermano. El rey Schahzaman contestó: “Escucho y obedezco.” Dispuso los preparativos de la partida, mandando sacar sus tiendas, sus camellos y sus mulos, y que saliesen sus servidores y sus auxiliares.

    Para citar titulos de articulos
    "El secreto del rey" era lo que todos querian saber, ya que se encontraba escrito en aquel gran libro.

    Para decir una palabra impropia
    Solto una gran carcajada y exclamó; ¡se te ve tu "pito"!.

    Para citar una nueva palabra
    Y alzando la frente al cielo; exclamó: "¡Alah!"

    ResponderEliminar
  32. 1) Interrupción:
    Se convocó a una junta, se distribuyeron centenares de papeles anunciándola y, al final, nos reunimos… cuatro personas.

    2) Expresar temor, duda o algo sorprendente:
    Iré; no iré… Debo decidirme pronto. Espero una llamada del hospital… Seguro que son buenas noticias. No sé… Creo que… bueno, sí, me parece que voy a ir.

    3) O escribirlos en lugar de etcétera:
    Su tienda es como la de los pueblos, donde venden de todo: comestibles, cacharros, ropas, juguetes….

    Puedes hacer lo que te apetezca más: leer, ver la televisión, escuchar música…

    Signos de interrogación ¿? y admiración ¡!

    -¿Cual es tu nombre? -le preguntó Winston.-¡Katharine; mira esas flores! allí, al fondo.Guión mayor - y paréntesis ( )Es café-mormuró Winston-; verdadero café.

    Las cuatro ediciones que se hicieron de esta obra (el Quijote, en el año 1605 en que se dio a la luz), prueban grandemente la aceptación que tuvo.

    Las comillas

    Destacar una palabra o frase:
    Tal vez no fuera "amigo" la palabra correcta.Para citar títulos de artículos, poemas, cuadros…
    En novelas, con frecuencia, puede leerse:"Verla y amarla fue todo uno". Para indicar que una palabra o expresión es impropia, vulgar o de otra lengua, o que se utiliza irónicamente o con un sentido especial:
    Últimamente está muy ocupado con sus "negocios".

    Marcar una palabra nueva o poco conocida:
    El "facebook" es lo mas nuevo que hay.

    ResponderEliminar
  33. Puntos suspensivos (tres puntos) ...

    1) Interrupción:

    Naufraga, se salva a nado y toma tierra en el país de Liliput, donde es hecho prisionero e internado…

    2) Expresar temor, duda o lago sorprendente:

    Todo parecía real hasta que a lo lejos… estaba el.

    Si, lo amo pero… no estoy segura de querer estar con el.


    3) O escribirlos en lugar de etcétera:

    Grandes personajes famosos de la literatura clásica: Sherlock Holmes, Frankenstein, Drácula, Aquiles, Hamlet…


     Signos de interrogación ¿? y admiración ¡!

    *Estos signos expresan preguntas o asombro. Lo interesante de ellos es que no excluyen el uso de los demás signos de puntuación:

    -¿Qué significa todo esto?, pregunto el califa dirigiéndose a los tuertos.

    -¡Oh, señora mía!, la verdad es que no soy tuerto desde que nací, y tal como ves, soy rey, hijo de un rey.

    -¡Tirano! Así terminan los reyes ingratos, que abusando de su autoridad pagan con injusticias los servicios que se les brinda.

    *Cuando se comienza la oración, después del signo de interrogación o admiración se escribe la primera letra con mayúscula. Cuando la interrogación o la admiración está en medio de la oración, se escribe con minúscula:

    – Ya que te parece mas hermosa que yo, ¿por qué no la tomas y te vas a acostar con ella? No sabes el gusto que me darías.

    - No lo conseguirás, ¡infeliz! Te va a suceder lo del borrico.

     Guion mayor - y paréntesis ( )

    Los recién llegados eran tres kalandores o derviches persas -- según le pareció por los trajes que llevaban--, y solicitaban la hospitalidad de las doncellas para pasar la noche en su casa.

    Estaban presentes varios sacerdotes y letrados—por lo que yo colegí de sus vestidos--, a quienes se les encargo que se dirigiesen a mí.

    *Los paréntesis sirven para separar elementos incidentales en la oración. Incidental se dice del suceso que repercute en un asunto.

    A modo de comprobación he observado personalmente en el cementerio de Banbury (Oxford) diversas tumbas y monumentos funerarios con el nombre de Gulliver.


     Las comillas

    *Sirve para destacar una palabra o frase; pero no se debe abusar de esta función, ante todo por razones de estética tipográfica:

    En el bolsillo derecho de la casaca del “Gran-Hombre-Montaña”, después del más detenido registro, encontramos solo una pieza de tela ordinaria.

    *Para citar títulos de artículos, poemas, cuadros…

    Pues el libro, “las mil y una noches”, no es del todo propio para niños menores.

    *Para indicar que una palabra o expresión es impropia, vulgar o de otra lengua, o que se utiliza irónicamente o con un sentido especial:

    Sucedió esto, se produjo un enorme vocerío en tono agudísimo, y cuando hubo cesado, oí que uno gritaba con gran fuerza “tolpo phonac”.

    Poco despues oi una gritería general, en que se repetia frecuentemente las palabras “peplom selan”.

    *Y en marcar una palabra nueva o poco conocida:

    Ella le dijo, que tenía que crearse una cuenta en “Hotmail” para que pudieran hablar a diario.

    ResponderEliminar
  34. Puntos suspensivos

    1) Interrupción.
    ¿Y a qué viene eso de una frazada...o el tiempo?

    2) expresar temor o algo sorprendente.
    ¡Qué pérdida ha sido para mí... para nosotros!

    3)O escribirlos en lugar de etcétera.
    que había ahí después de todo: alegría, miedo, tristeza, devoción, valor, cólera...

    - Signos de interrogación (¿?) y admración (¡!).
    ¿Qué es esto?, murmuro junto a mi uno de los gambusinos.
    ¡Al diablo con los nobles sentimientos!

    - Guión mayor - y paréntesis ( ).
    Sus espíritus permanecen en casa y puede decirse que su
    hogar -el barco- va siempre con ellos.

    Salí de su cabaña (vivía solo en una cabaña de barro con una especie de terraza) murmurando para mis adentros la opinión que me había merecido.

    - Las comillas.

    lo único que el contramaestre le pudo hacer llegar al capitan MacWhirr, fue la fantástica noticia de que "¡todos los chinos del entrepuente de proa se han desamarrado, capitán!"

    ResponderEliminar
  35. Puntos suspensivos

    1)Interrupción:

    Si el me agrada mucho; pero…

    2)Expresar temor, duda o algo sorprendente:

    Ser enterrado vivo… Es con seguridad el sufrimiento más horrible de los que hablaba antes.

    3)O escribirlos en lugar de etcétera:

    Numerosos son mis grandes compañeros de aventuras: Néstor, Alexis, Karely…

    Signos de interrogación ¿? y admiración ¡!

    •Estos signos expresan preguntas o asombro. Lo interesante de ellos es que no excluyen el uso de los demás signos de puntuación:

    ¿Y que es preciso hacer para ello?, pregunto Júpiter.
    ¿Qué significa todo esto?, pregunté.

    ¡Miserable!, exclamo Armando.
    ¡Mi querido legrand!, exclame.

    •Cuando se comienza la oración, después del signo de interrogación o admiración se escribe la primera letra con mayúscula. Cuando la interrogación o la admiración está en medio de la oración, se escribe con minúscula:

    No es tanto como, ¿qué ha ocurrido que no haya ocurrido antes?
    Después de tanto esperar, ¡qué satisfacción poder entrar!

    Guion mayor – y paréntesis ()

    •El guión mayor sirve para separa elementos intercalados en la oración.

    Edgar Allan Poe es considerado el depurador de la novela gótica y creador del genero político, aún lo sórdidos personajes de sus novelas -tanto las fantásticas como las apegadas a experiencias vividas- mantienen ese espíritu caprichoso y rebelde.


    •Los paréntesis sirven para separar elementos incidentales en la oración. Incidental se dice del suceso que repercute en un asunto.

    Edgar Allan Poe (nació en 1849) fue el primer maestro del relato corto, en especial de terror y misterio.

    Las comillas

    •Sirve para destacar una palabra o frase; pero no se debe abusar de esta función, ante todo por razones de estética tipográfica:

    El primero en esplendor y extensión era el “Palacio Metzengerstein”.

    •Para citar títulos de artículos, poemas, cuadros…

    Nos leyó un poco de un buen libro “Cuentos de amor,de locura y de muerte»de Horacio Quiroga”.

    •Para indicar que una palabra o expresión es impropia, vulgar o de otra lengua, o que se utiliza irónicamente o con un sentido especial:

    El coronel Ethon Allen, el “muchacho de la verde montaña” según se dice, es también considerado patrimonio de la Metempsicosis.

    •Y en marcar una palabra nueva o poco conocida:

    Esto de “inhumación”, no puedo comprenderlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien; recuerda que los títulos de libros no se escriben con comillas.

      Eliminar
  36. Puntos suspensivos (tres puntos)…

    Interrupción

    Es muy simpático; pero…

    Expresar temor, duda o lago sorprendente

    Conteste el teléfono y… ¡escalofriante!... la voz más tenebrosa del mundo.

    Pensé mucho para darle el abrazo a un… sinvergüenza

    Mi familia quería mucho a mi novio pero otros… lo envidiaban

    O escribirlos en lugar de etcétera

    Muchísimos son los platillos que se ofrecen en el restaurante: asado, enchiladas suizas, filetes…

    Signos de interrogación ¿? Y de admiración

    -¿Cómo te encuentras?, Preguntó Maria asombrada.

    -¡Es fantástico!, exclamó la señora.

    -Abuela, cuando cumpla 18, ¿podré salir a bailar?

    Te encuentro muy cambiado, ¡qué alegría platicar contigo!

    Guión mayor - y paréntesis ( )

    Altos, flacos y gordos –de cualquier tipo de complexión- llenaban los salones de clases.

    La cantante Mirna Espinoza (nació en diciembre de 1992) es un éxito mundial.

    Las comillas

    El decía que “amaba” a su familia.

    Nos leyó “cuentos cortos” de Horacio Quiroga.

    Mi amiga creyó que era “bribón” sin aun conocerlo.

    Hablar de “facebook”, es nuevo para mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien; recuerda que los títulos de libros no se escriben con comillas.

      Eliminar
  37. Puntos suspensivos (tres puntos) . . .

    1) Interrupción:
    Sabía muy bien que, a la mañana siguiente, el primer hombre que se presentara, sería el dueño absoluto del cuerpo y alma de su hija... Pensó en todo esto estrechando a su hija entre sus brazos que apareciera lo menos hermosa posible.

    ¿cómo quieres que lo haga, si estás riendote?...

    2) Expresar temor, duda o lago sorprendente:
    Fue imposible darme cuenta de que el... había muerto.

    Nadie sabe quien puede estar oyéndote... ¡pero, escucha!...

    3) O escribirlos en lugar de etcétera:
    El mundo está tan vacío, tan perdido, tan diferente...

    Era tan prudente, elegante, fino...

    Signos de interrogación ¿? y admiración ¡!

    1) Estos signos expresan preguntas o asombro. Lo interesante de ellos es que no excluyen el uso de los demás signos de puntuación:
    -¡Vaya una idea extravagante!

    -¿Qué me traes ahí, animal? -le preguntó Legree.

    -¡Maldición! -exclamó en un arrebato de ira y de terror, dando
    violenta patada en el suelo-.

    ¿Cómo ha de atreverse él a hablarme de robo?

    ¡No haga usted eso! -exclamó Emelia.

    -¿Qué harías con él?

    2)Cuando se comienza la oración, después del signo de interrogación o admiración se escribe la primera letra con mayúscula. Cuando la interrogación o la admiración está en medio de la oración, se escribe con minúscula:
    Pero ¿a qué viene el hablar de todo eso, Agustín?

    Ahora bien ¿qué podía hacerse con Topsy? Miss Ofelia no sabía qué idear.

    - ¡Satisfecho! Pues qué, ¿no acabo de decir que aborrezco esta clase de existencia? Mas volvamos a nuestro asunto.

    Entonces colocaba mi cabeza sobre sus rodillas, y allí lloraba, soñaba, sentía, ¡oh!, tales cosas, que me es imposible expresarlas con palabras.

    ResponderEliminar
  38. Guión mayor - y paréntesis ( )
    1) El guión mayor sirve para separa elementos intercalados en la oración.

    -Nada, Adolfo, nada -respondía un día saint Clare a las quejas de Adolfo, que se dolía de verse despojado de los poderes absolutos de que había gozado durante tanto tiempo-; deja a Tom.

    -Aunque es profunda -contestó Phíneas-, no interesa más que los músculos

    -Mala cosa es -repuso Phíneas- matar sea a un hombre, sea un animal.

    2) Los paréntesis sirven para separar elementos incidentales en la oración. Incidental se dice del suceso que repercute en un asunto.
    Siendo ya la señora Stowe, Harriet (o Hattie, como era conocida por sus familiares) vivió durante 18 años en Cincinnati.

    Aunque ninguno de los dos pueden cambiar un sistema que abominan, los dos aceptan (sobre todo Tom) que no todos pueden seguir su ejemplo.

    Las comillas

    1)Sirve para dar énfasis a una palabra o frase; pero no se debe abusar de esta función, ante todo por razones de estética tipográfica:

    La pública y escandalosa venta de hermosas jóvenes mulatas y cuarteronas ha adquirido notoriedad por los incidentes a que ha dado lugar la captura del barco "La Perla".

    Quiero continuar cultivando la plantación y enseñaros a hacer un bueno uso de los derechos que os doy, convirtiéndoos en "hombres libres".

    -Es el modo de enseñar a Enrique el parrafo primero del catecismo republicano: "Todos los hombres nacen iguales y libres".

    2) Para citar títulos de artículos, poemas, cuadros…
    Harriet Elizabetth Beecher Stowe, autora de "La Cabaña del Tío Tom", nació en Litchfield.

    Sentóse entristecido, y abriendo su libreta de apuntes inscribió el nombre de la fugitiva en el capítulo de "Perdidas".

    3) Para indicar que una palabra o expresión es impropia, vulgar o de otra lengua, o que se utiliza irónicamente o con un sentido especial:
    En fin, sea de ello lo que quiera, espero haber muerto antes que la "sucia" multitud, a que vosotros llamáis las "masas", ocupe mi sitio.

    La nobleza fracesa quiso un pueblo "descamisado" y tuvo a "descamisados" por gobernantes.

    Que las personas instruídas, bien educadas y ricas tengan los mismos derechos, sea en buena hora, pero de ningún modo la "canalla".

    4) Y en marcar una palabra nueva o poco conocida:
    ¿Sabes lo qué ha pasado con "Carlo" , el perrito que me regalaste?

    ResponderEliminar
  39. Puntos suspensivos (tres puntos). . .

    1) interrupción

    Una expresión dolorida se extendió por su rostro.
    Bella...

    2) expresar temor o algo sorprendente

    De acuerdo, como gustes, pero escucha: envejeceré... algún día.

    3) escribirlos en lugar de etcétera

    Su tienda es como la de los pueblos, donde venden de todo: comestibles, cacharros, ropas, juguetes.

    SIGNOS DE ADMIRACIÓN E INTERROGACIÓN

    ¿Y a quién más se lo voy a decir?
    ¿En qué piensas? -susurró.
    ¡No vuelvas a hacerlo jamás, Jacob Black!
    ¡Qué más quisiera!

    LAS COMILLAS

    Estuve a punto de decir de decir: ¨Gracias, gracias, pero no¨. Después de todo, había muchos secretos que debían ocultar.

    ¨Te llamó Jacob¨, había escrito Charlie.

    No te salgas de la agradable- le recomendó Edward-. ¨Treinta monjes y un abad no pueden hacer beber a un asno contra su voluntad¨.

    ¨Los licántropos son inestables¨, había dicho Edward.

    ¨La gente que está cerca de ellos termina herida¨.

    ResponderEliminar