miércoles, 13 de junio de 2012

Un poco de clown en clase...


Mazatlán, Sinaloa a 29 de Marzo de 2012.

El día de hoy realizamos algunos ejercicios clown.

La técnica clown es utilizada en diferentes campos como: las artes escénicas, la psicología terapéutica y en la potencialización de procesos de aprendizaje. Técnica que desata nuestro espíritu ingenuo, nos libera de la resistencia y regresa a nuestro estado infantil devorador de conocimiento.

“Clown” es algo mucho más profundo que chistes cómicos y grandes zapatos. Trata sobre el espíritu humano y su liberación a través de la imaginación y la fantasía en una atmósfera de “Juego”.

“Clown” es una expresión del núcleo del ser, del estado verdadero del espíritu inocente, ingenio, puro, infantil, universal, cósmico. Éste reside en cada uno de nosotros.”

Jef Johnson

Los ejercicios fueron los siguientes:

El juego del maestro-alumno.  Formas dos hileras, frente a frente la hilera designada como maestro hace una demostración de baile a su alumno (quien está sentado frente a él). El maestro es observado por su alumno sin hacer o decir nada. Después de la demostración, el alumno trata de imitar (igualmente posible) lo que el maestro le mostró le enseño. En segundo momento, la hilera de alumnos se convierte en maestros y se repite la misma dinámica.



 


Después de estos ejercicios escribe ¿qué sentiste? y ¿cómo lo comparas con el proceso de enseñanza aprendizaje?






47 comentarios:

  1. Al principio no sabia que eran los ejercicios que la maestra nos había puesto, ya con forme fue explicando que eran me di cuenta que esto me ayudaría a poder entender en las clases, a acatar órdenes y disposiciones por parte de la maestra y otras indicaciones, al hacer eso me ayuda además de obedecer, también aprendes a estar más atento a las clases, abrir la mente para aprender las cosas, y todo eso me sorprendió porque es una cosa sin chiste lo que pene pero te deja un aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  2. podria decirse que al principio no tenia sentido lo del trapo, pero despues de realizar el ejercicio y siguiendo correctamente los pasos que nos decian, lo que se empezo a sentir fue notorio y comenzo a tener sentido, como el peso del trapo y su atraccion, como nuestro cuerpo seguia esa atraccion dejandolo ser. ¿como lo podria comparar? pues con la curiosidad que los niños tienen por queres descubrir las cosas, con la concentracion y dejarse llevar.

    ResponderEliminar
  3. Pues al inicio la verdad no sabia de lo que se trataba pero al ir siguiendo cada paso que nos decia me fui dando cuenta que es una estrategia para darnos cuenta de lo importante que es saber escuchar y saber seguir las indicaciones tal y como nos la ponen los maestros, asi se nos facilita el trabajo o alguna actividad que nos pongan para trabajar en ella, esto me sirvio para dejarme llevar con mi compañero y depositar la confianza como para obedeser hacia donde el me llevaba.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo no entendia, cuando comense hacer los ejercicios la verdad no me podia consentrar, pero cuendo lo logre, cuando nuestros compañeros nos comenzaron a guiar no me sentia con confianza, habria los ojos porque pense que me hiba a golpear con mi otro compañero, me deje llevar por las indicaciones de mi compañera le di mi confianza y me deje llevar por la que me estaba guiando.

    ResponderEliminar
  5. Pude comprender que para poder realizar esta actividad tienes que estar cien por ciento relajado y seguir las instrucciones al pie de la letra, no mostrar resistencia ya que si muestras un poquito de rehúso no te saldrá la actividad y no sentirás lo que de verdad debes de sentir. Puedo decir que al principio si me costo trabajo el sentir la atracción del trapo al momento de levantarlo y soltarlo, pero después de varios intentos pude sentir y debo decir que fue algo diferente y grandioso. Fue una experiencia que jamas había vivido y pienso que se puede utilizar con algunos niños para que puedan tener una conexión con sus alumnos.

    ResponderEliminar
  6. al principio no sabia que era lo que estabamos haciendo los ejercicios y todo eso no les entendia ,pero despues que nos dijo la maestra que nos teniamos que relajas lo empeze hacer y lo logre fue algo grandioso ver como el con simple trapo puedes sentir tantas cosas y mas cuando lo haces bien ,esto me sirvio para sentirme un poquito mas relajado y darle la confianza al compañero para que te guiara tambien fue una esperiencia muy bonita ,fue una actividad muy bonita y si me gustaria volverla a relizar con mis compañeros.

    ResponderEliminar
  7. pues yo al principio no sentía nada pero me fui concentrando y me deje llevar y así pude entender que la persona que me traía con el pedazo de tela que me pudo manejar fácilmente a su modo estando yo relajado y en absoluto silencio, y esto sirvió para entender que en un salón de clase debes de estar relajado para poder llegar a obtener los conocimientos que el maestro te imparte y también nos enseño a comunicarnos de una forma mental para así poder tenerle confianza al que te guió.

    ResponderEliminar
  8. Al principio que la maestra nos encargo el pedazo de tela,no le encontraba el sentido a este,cuando ella nos dijo que nos relajaramos totalmente y al realizar los ejercicios, lo fui intentando hasta lograrlo,el silencio total y la musica de relajación se me facilito más, cabe mencionar que me costo mucho trabajo obtener la concentración.
    Este tipo de ejercicios me parecen muy buenos no sola para la relajación y concentración sino que tambien para que sepamos escuchar indicaciones y tengamos la confianza para dejarnos llevar con la persona que nos esta guiando, esto lo relaciono con el proceso de enseñanza aprendizaje, porque al momento de que tu seas docente tienes que lograr la confianza de tus alumnos para que se les facilite este y no solamente la confianza sino el hacer que haya un ambiente agradable para que así pudiera fluir la comunicacion y conexión con los mismos alumnos.

    ResponderEliminar
  9. Ana Isabel Gómez Ibarra17 de junio de 2012, 8:50

    Al principio la verdad no le encontraba el sentido a esta actividad, ya que no sentía nada;pero a conforme fui intentando y acatando las ordenes al pie de la letra de la maestra, mi concepto fue cambiando. principalmente teníamos que estar bien relajados y lo mas importante no mostrar resistencia alguna, ya que nos teníamos que dejar llevar por el pedazo de tela.
    En lo personal si me costo de poquito trabajo lograr la actividad, pero con la practica y con el interés lo logre, y fue una experiencia muy bonita, por que nunca lo había vivido.

    ResponderEliminar
  10. Creo que al igual que muchos de mis compañeros, lo primero que venia a mi menta era el preguntarme el ¿porque? de esta actividad ya que en realidad no le encontraba mucho sentido a lo que hacíamos, pues bien este cuestionamiento fue cambiando o mejor dicho desapareciendo conforme avanzábamos.

    Descubrí que todas esas dinámicas de lo que la maestra llamaba "gravedad" lo único que se pretendía era lograr que no solo confiáramos en nosotros mismos si no que también aprendiéramos a dejarnos llevar un poco mas por las situaciones cotidianas de nuestra vida, que aprendiéramos a ir con la corriente, a no poner tanta resistencia en las cosas que hacíamos y así disfrutaríamos muchisimo mas de nuestra vida.

    ResponderEliminar
  11. Me gusto mucho la dinámica porque te puedes relajar, y siento que me sirvió principalmente para dejarme llevar, porque al principio cuando teníamos que cerrar los ojos y otro compañero seria el que nos condujera, puse resistencia ya que no estoy acostumbrada a confiar tanto en en una persona, así lo entendí confiar y dejar que otra persona te guié, al principio sientes miedo ya que te podías tropezar con otros, y es desesperante no poder ver, pero te tranquiliza el que la persona en la que confíes te diga que vas bien, y realmente aprendes a escuchar, ademas también tuve la oportunidad de guiar a una de mis compañeras y también se siente bien que otra persona confié en ti,y que crea en lo que le estas diciendo y pues muy bonita actividad.

    ResponderEliminar
  12. Con esta actividad puede comprender que tienes que estar relajado, además se seguir instrucciones al pie de la letra, no mostrar resistencia ya que si no haces lo que se te pide la actividad no se puede llevar a cabo y no sentirás lo que debes de sentir. Al principio creo que nos costo un poco de trabajo el sentir la atracción del trapo al momento de levantarlo y sentirlo, pero después de varios intentos pudimos llegar a entender el objetivo de la actividad.

    ResponderEliminar
  13. En realidad es una de las muchas actividades que me gustaron de esta materia, por lo que me llevo de aprendizaje que uno puede dejarse llevar fluidamente por cualquier cosa, ya que el ejercicio realizado fue de mucho relajamiento y fue algo muy dinamico que en realidad te relaja lo suficiente, el cual uno siente la atraccion del trapo al momento de jalarlo y moverlo.
    despues de varias repeticiones se pudo percatar para que era la actividad realizada.

    ResponderEliminar
  14. Me gusto mucho está dinamica, coincido con mis compañeros que al principio sentía un poco de miedo, pues en está actividad la realizabamos con los ojos cerrados y lo que principalmente tenía que hacer era dejarme llevar y ademas confíar en la persona que me estaba dirigiendo, lo cuál me costó un poco de trabajo, pero conforme fue pasando la actividad, pues fui soltandome un poco, no puse ya tanta resistencia y me deje llevar, me sirbio mucho de relajamiento y para aprender ah sentir la atracción que muchas cosas nos pueden causar, pero por miedo ó por abstenernos dejamos de disfrutar de muchas de esas cosas.

    Está fue otra de mis actividades preferidad durante el semestre, que tambien en lo personal me ayudo mucho y empezé a sentir mas seguridad y confianza al momento de realizar cualquier actividad.

    ResponderEliminar
  15. al principio me senti raro asiendo este tipo de dinamicas, pero despues comprendi que una de las finalidades de esta actividad era sensibilizarnos a nosotros futuros docentes, creo muy en lo particular que estas actividades te dejan cosas muy positivas, ademas de que aprendes cosas nuevas, estrategias que a la postre o en un futuro nos serviran a la hora de desempeñar nuestro trabajo docente.
    Hablando un poco de la actividad esta nos permitio relajarnos, era una actividad de relajación, lo mas importante aqui era dejarte llevar y sentir cada uno de los sonidos del medio ambiente, una de las cosas que me llamo la tención fue cuando la maestra nos dijo dejense llevar y sientan la gravedad a la hora de que caiga la tela.

    ResponderEliminar
  16. Sin duda alguna, una de las actividades que mas llevo presente de este semestre...
    Tratar de explicar que fue lo que sentí con esta actividad es un poco complicado, pues fueron muchas emociones y sentimientos presentes al mismo tiempo. Los primeros que aparecieron fueron, la curiosidad, la incertidumbre y la ignorancia, pues en si, nadie conocía aun concretamente cual era la finalidad de lo que hacíamos, creo que después pude entender porque fue así, pues solo al haber vivido la experiencia puedes entender que es lo que esta logra en tu persona; después emergió el miedo, la pena, la concentración y la relajación, al tener que dirigir a nuestros compañeros o en su caso, al dejar ser dirigidos por alguien mas; particularmente una de las cosas de este mundo que mas amo y que mas sentido tiene en mi vida es la música, así que el realizar estos ejercicios con ella, en especial cuando pasamos a una mas tranquila, fue excitante. Por ultimo, y que al recordar esos momentos aun siento, fue la tranquilidad, con un poco de paz y satisfacción.
    Esta actividad me dejo muchas cosas, una de ellas fue el dejarme llevar, el no pensar demasiado las cosas, sino hacerlas; el disfrutar todo lo que nos rodea aunque no le encontremos un sentido. Ya en el ámbito de la enseñanza, creo que uno de los aprendizajes mas significativos y que aun debemos de practicar, pues no se nos da aun del todo, fue el escuchar y obedecer, lo cual nos llevara a ser un buen alumno y por otro lado, el dirigir y hacerlo con seguridad, lo que nos pondrá en el camino para ser un buen maestro, y aun mas, lo que nos llevara a ser una persona capaz de orientar su vida hacia el éxito y la felicidad.

    ResponderEliminar
  17. En esta actividad al principio no me podía concentrar y sentía miedo pero después que logre entrar en un punto de concentración. Tuve que dejar la resistencia y confié en mi pareja en la actividad para que me guiara por toda la área en donde se realizo la actividad.
    Esta actividad me pareció interesante y aprendí en ella a seguir instrucciones y dejar fluir las cosas.

    ResponderEliminar
  18. Antes de iniciar este ejercicio en la clase anterior la maestra nos encargo el pedazo de tela, la verdad que no me imaginaba para que era,cuando ella nos dijo que nos relajáramos y que no pensáramos en nada que dejáramos la mente en blanco, al hacer los ejercicios, lo fui intentando hasta lograrlo,me ayudo mucho el silencio y la musica de relajación que puso la maestra, y pues al principio se me dificulto mucho hacerlo pero lo logre, la verdad que me gusto mucho porque es una experiencia que nunca había vivido, ya que se me dificultaba concentrarme y pues mediante este ejercicio me di cuenta que es muy fácil lograr la relajación y la concentración.

    ResponderEliminar
  19. Cuando las maestra nos pidió que lleváramos ropa cómoda me pregunte y que es lo que haríamos lo primero que se me vino a la mente es hacer ejercicio es lógico no.
    Al espesar esta actividad nadie le poníamos atención a la maestra y como que estaba un poco molesta, conforme fueron pasando los minutos nos fue explicando hasta que le entendimos que esta actividad requiere de mucha relajación, paciencia y principalmente no poner resistencia a lo que estas haciendo, yo al principio no sentía nada diferente hasta que después de varios intentos pude lograrlo y realmente fue una bonita experiencia, algo nuevo y bonito que aprendí en esa clase.

    ResponderEliminar
  20. Fue una de mis actividades favoritas porque además de dejarnos llevar por el momento nos sirvió de relajación al principio sentía miedo porque no sentía confianza de mi compañero además que no podía ver lo que pasaba a mi alrededor solo sentía pero al momento de sentir esa sensibilidad de el pedazo de tela empecé a soltarme más y sentí la sensación de relajación y confianza al realizar esta actividad.

    ResponderEliminar
  21. Este día fue algo nuevo para mi al no saber como iba a reaccionar con la actividad que nos puso la maestra de grupo. La verdad al principios tuve una actitud negativa así la actividad, no creí que fuera a funcionar eso de la meditación o lo de creer o confiar en la persona que nos estaba guiando.
    Después decidí tomar una actitud positiva para después solucionar y poder hacer mejor la actividad. Me deje llevar y le tome confianza a mi compañero.
    Y esta actividad debo decir que me gusto mucho aprendí muchas cosas como a dar confianza sentir seguridad en mi persona, y sobre todo a escuchar ya que es muy importante.
    Le agradezco mucho a mi maestra que me hizo cambiar de actitud, y hacer y utilizar nuevas estrategias de concentración GRACIAS!

    ResponderEliminar
  22. Fue una actividad que en lo particular estuvo padre al inicio no sabia muy bien cual era la finalidad de ella pero como se iba desarrollando esta me di cuenta, durante el transcurso de la actividad fueron diferentes cosas que sentí, por ejemplo logramos como aprender a sentir como si te concentras puedes lograr a percibir muchas cosas, como la concentración es fundamental a la hora de querer sentir, recuerdo que hubo un momento en el cual un compañero nos iba guiando con el trapo y nosotros con los ojos cerrados, en ese momento sentí miedo al no saber a donde me dirigía pero después aprendí a confiar en esa persona y saber que me llevaría por buen camino.
    la relaciono con el proceso de aprendizaje, ya que es algo similar como futuros docentes debemos saber como guiar y ganarnos la confianza de nuestros alumnos para poder que ellos logren un parendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  23. Esta actividad se me hizo de lo mas relajante, sentía una tranquilidad aunque la verdad no al principio no sabía que quería lograr la maestra con esta actividad, pero conforme la hacíamos lo fui haciendo además de divertida porque si nos divertimos, teníamos que estar atentos a todo muy concentrados en todo lo que oíamos, pero en si estaba muy a gusto y hasta me desestérese.

    ResponderEliminar
  24. Cuando nos pidió que la siguiente clase lleváramos un pedazo de tela y ropa cómoda, pensé que serian ejercicios de relajación, empero; fue mas que eso... ya que cada actividad que realice me fascino; el dejarme llevar por un compañero con los ojos cerrados me hizo reflexionar, lo importante de confiar en los demás ya que no tenía seguridad y por ende tenia temor en cada paso que daba. Sin duda esa clase me fue de gran ayuda, comprendí cosas que hasta el momento ignoraba.
    Cabe mencionar que cuando usted nos menciono "Clown" no entendía el significado tan grande que tenia; es decir ignoraba su filosofía. En días pasados tuve la oportunidad de asistir a un Taller de Clown (gracias a la maestra Isabel)en el cual aprendí que las cosas que realmente son importantes en la vida; se dan de manera simple, que cada momento por insignificante que parezca tiene su razón de ser...
    El Clown no consiste en hacerse "el payaso" se trata de un proceso vivo; ademas implica una aventura personal, que pone en marcha nuestra creatividad e imaginación, rescatando la parte de nosotros que esta en misterio, así como la capacidad de sorprendernos. Esto es a grandes rasgos ya que todo lo que abarca Clown es bastante. Dentro de este enfoque se pueden adquirir muchas técnicas y estrategias para facilitarnos en trabajo docente.

    ResponderEliminar
  25. ¿Que aprendí?
    Excelente pregunta bueno lo que yo me llevo de esta clase que la concentración es la base fundamental para que las cosas salgan bien, pues por que tenias que tener la mente despejada, solo concentrarte en eso que estas haciendo para que te salga bien es muy necesario sentir lo que esta a tu al rededor como por ejemplo sentir casi al ultimo el desdoblamiento que tenia la franela y saber que al ultimo como esa fuerza se puede te puede llevar y sentir que te puedes ir con ella, y yo lo podría comparar como tenemos que estar atentos a quien tenemos en frente o quien nos esta dando una indicación.

    ResponderEliminar
  26. andrea salcido sanchéz19 de junio de 2012, 19:56

    me gusto esa clase por que te pone a reflexionar y aparte es con un propocito de hacer que los alumnos te pongan atencion y que agan lo que tu agas siempre y cuando este bien, ami me gusto e igual ubo mucha consentracion de parte de mis compañeros.

    ResponderEliminar
  27. Stephanie Marisol Vizcarra Quezada19 de junio de 2012, 20:03

    Al principio no entendía nada por que no me imaginaba que Haríamos con la tela, pero al ir explicando la maestra como realizaríamos los ejercicios trate de seguir los pasos ,batalle un poco pues no me salían porqué no estaba totalmente relajada pero después de varios intentos empecé a sentir algo diferente fue una experiencia muy bonita.

    ResponderEliminar
  28. Fue una actividad muy desesperante para mi por que no tengo paciencia y creo que esta actividad requiere de mucha. Pero una vez ya estando en la actividad pues me relaje y realice la actividad y me pareció muy bonita.

    ResponderEliminar
  29. Esta actividad a sido una de las que mas me gusta ya que como bien explico la maestra fue una forma de reflexionar contigo mismo, saber que tanto puedes confiar en ti misma o en la persona que tienes a lado, que aun sabiendo que es tu compañero nos mostramos con mucha resistencia a experimentar cosas nuevas en nuestra vida.
    Como experiencia me dejo mucho y se me hace un método de enseñanza muy bueno ya que aprendes a tener mas seguridad, te ayuda a sentir, relajarte, en pocas palabras te dejas guiar sin poner resistencia alguna y sabes que al ultimo todo saldrá bien y como lo esperabas.

    ResponderEliminar
  30. Para mí fue una actividad muy bonita porque nos enseño a seguir instrucciones o a dejarnos llevar por los movimientos que nuestro compañero nos señalaba que hiciéramos, aunque debo reconocer que al principio me costo mucho trabajo, ya que no estaba del todo concentrada en la actividad porque el tener los ojos cerrados y el dejarme guiar por mi compañero no se me hacia fácil.

    ResponderEliminar
  31. fue una sensacion de tranquilidad,relajacion,confianza y seguridad;al principio no sabia que ibamos a hacer y lo empeze a tomar como juego,pero despues me di cuenta de que es un ejercicio que ayuda a dejar libre el cuerpo y sentir la confianza de que alguien mas nos ayude a manejarlo,nos guie y no nos permita sentir miedo o resistirnos ante alguien que nos quiera brindar su ayuda,todo esto esta muy relacionado con el proceso de enseñanza y aprendizaje ya que nosotros intentaremos ser guias de nuestros alumnos y apoyarlos en lo que nosotros podamos

    ResponderEliminar
  32. Al empezar esta actividad todos teniamos cara de ¿que es esto? no teniamos ni la menor idea de que ivamos a hacer y al empezar la actividad seguimos igual, pero cambio al seguimiento de la actividad que nos dimos cuenta de que teniamos que estar concentrados solo en lo que haciamos y no pensar en mas cosas.
    la actividad fue de mucha relajacion y se presto a confiar en algun compañero que sirvio de guia .
    esta actividad seria buena para implementarla en la primaria con los niños para que se enseñen a confiar en sus compañeros.

    ResponderEliminar
  33. Fue una actividad que me gusto mucho, ya que nos relajo un poco y nos mantuvo motivados toda la clase, al principio lo tomamos de broma pero conforme avanzaban los ejercicios todos nos interesamos y cada vez lo hacíamos mejor.
    Esto se hizo con el fin de que aprendiéramos a escuchar y a confiar en el compañero que elegimos, pues fue nuestra guía para hacer esa dinámica.
    Me gusto esta actividad para en un futuro realizarla con mis alumnos, cuando los observe cansados o enfadados de la misma rutina.

    ResponderEliminar
  34. con esta actividad logre aprender que tienes que confiar en tus maestro dejarte guiar por ellos, y es algo que los alumnos deben hacer.

    ResponderEliminar
  35. Primero que nada quiero decir que esta fue una muy bonita actividad en la cual yo desde el inicio de esta me pregunte ¿Cuál sería su finalidad? O ¿para qué es que serviría ese simple pedazo de tela? Como la maestra desde el inicio recomendó no tener resistencia fue lo que hice. Al principio yo estaba más concentrado en que era lo que iba sintiendo pero desde de unos minutos comprendí que lo mejor sería despejar mi mente y dejar que la actividad fluyera sobre mí, después de un breve tiempo me di cuenta de que esa era el punto dejarte guiar.
    Para mi más que nada creo que esta actividad es para que nosotros podamos confiar en las demás personas, para algunos fue muy difícil ya que al oponer resistencia no les daba resultados en cambio a los que no opusimos fue todo lo contrario, en el caso mío cuando mi compañera me guiaba pues yo me sentía con mucha confianza ya que yo sabía que podía confiar en ella ciegamente. Creo que el compañero que esta frente a ti tiene mucho que ver ya que en mi caso yo le decía a mi compañera que confiara en mi, que todo saldría bien y creo que eso le ayudaba a no oponer resistencia, al final de esto también se aclaro mi panorama y pues en si creo que fue una muy bonita actividad.

    ResponderEliminar
  36. Con esta actividad lo que nos quedo de enseñanza fue que nosotros siempre ponemos resistencia a las cosas antes de conocerlas como el hecho de que no nos soltábamos estábamos siempre listos para atacar no nos dejamos guiar por el maestro si no al contrario. Ese aspecto peculiar teníamos todos o mejor dicho la mayoría de nosotros y no los dejo claro, nos pudimos constatar de esto.

    ResponderEliminar
  37. Pues primero cabe decir que la verdad no sabia, ni me imaginaba que era lo que íbamos a hacer, o para que nos iba a servir el pedazo de tela, pero ya que la maestra fue explicando y dando indicaciones, pues ya me fui dejando llevar. Creo que esto nos sirvió para darnos cuenta que si podemos confiar en las demás personas, pero claro no teníamos que poner resistencia para que esto pudiera funcionar.

    ResponderEliminar
  38. HAHAHA. Esta actividad recuerdo que muchos ponían resistencia por que no querían quitarse los zapatos pero al ultimo todos no los quitamos, recuerdo perfectamente cuando me dijo que yo ponía mucha resistencia a tenia razón, ahora ya me siento mas seguro de mi miso así como también procuro hacer lo mejor de mi en cada momento. La actividad estubo entretenida y divertida.

    ResponderEliminar
  39. Creo que esta actividad fue un poco mas de concentración y dejar de lado la vergüenza ya que muchos lo veíamos como algo que no tenia caso hacer por que no lo necesitamos pero en realidad fue algo muy favorecedor por que era necesario esta muy concentrado y tenerle la suficiente confianza a tu compañero para poder lograr los objetivos trazados, creo que fue una actividad muy favorecedora para todos y algo que en lo personal yo desconocía y que creo que me puede ayudar a mejorar muchas cosas en mi persona en todos los aspectos

    ResponderEliminar
  40. La actividad esta al comienzo me pareció una dinámica aburrida, pero al darme cuenta de la finalidad de ella, que era para quitarnos la resistencia, & confiar en nuestro compañero, muy buena dinámica.

    ResponderEliminar
  41. para mi fue una actividad divertida porque pusimos en practica la confianza, la relajacion y consentramiento. tambien nos dibertimos al momento de bailar y que tennian que aser lo mismo.

    ResponderEliminar
  42. Al principio la clase me resultaba un poco extraña hasta se podría decir que sin chiste, pero conforme fue avanzando la clase se me hizo muy interesante ya que realizamos cosas las cuales nunca creí hacer. En esta clase siento que me sirvió mucho y que aprendí bastante fue un momento tan relajante y simpático en el cual hubo una hermosa armonía con todos mis compañeros, en la cual creo yo que aprendimos a confiar entre nosotros mismos hacer más sueltos y flexibles.

    ResponderEliminar
  43. Esta actividad al principio no me llamaba para nada la atencion y se me hacia algo que no nos iba a enseñar nada y creo qe no solo yo pense eso, pero como la clase fue avanzando algunos nos empezando a dar cuenta de que el verdadero mensaje de esta actividad que era que debemos de dejarnos guiar por nuestros maestros ya que nosotros ponemos mucha resistencia por miedo a quedar en ridiculo o por verguenza.

    ResponderEliminar
  44. José Alfredo Tirado Brito20 de junio de 2012, 21:29

    Este tipo de ejercicios me parecen muy buenos no sola para la relajación y concentración sino que también para que sepamos escuchar indicaciones y tengamos la confianza para dejarnos llevar con la persona que nos esta guiando, esto lo relaciono con el proceso de enseñanza aprendizaje.
    la relaciono con el proceso de aprendizaje, ya que es algo similar como futuros docentes debemos saber como guiar y ganarnos la confianza de nuestros alumnos para poder que ellos logren un aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  45. Aprendí mucho de esta actividad y se me ha quedado muy grabada. Es muy importante que como seres humanos aprendamos a sentir y a dejarnos llevar por momentos que vivimos a diario.

    Me di cuenta que a pesar de que somos jóvenes somos muy renuentes y siempre ponemos resistencia a las cosas, no nos podemos dejar llevar por el momento siempre tenemos una escusa y una barrera para no hacer las cosas cuando y como nos las piden.

    Aprendí que a veces es necesario confiar mas en ti y ser mas seguros y dejar a un lado el que dirán, dejarnos llevar por un momento nos hace reflexionar mucho, nos ayuda a ser mas humanos y sensibles ante situaciones que se nos presentan en la vida.

    Sentir cada movimiento, cada paso que das, dejarte llevar por una sensación, dejarte guiar por una por una persona y aprender a confiar en ella, son acciones que tenemos que apreciar en la vida y que sin duda nos servirán para ser mejores personas, mejores seres humanos.

    ResponderEliminar
  46. En un principio estos ejercicios no tenían ningún sentido, pero conforme los fuimos realizando me di cuenta que nos es muy difícil el dejarnos guiar como cuando éramos niños, descubrí que para ser una buena maestra primero debo ser una buena alumna, lo cual es algo que sinceramente he perdido con el tiempo.
    Al intentar sentir la gravedad en el trapo pude observar que es mucho más difícil de lo que parece, en especial que lo único que queríamos en ese momento era terminar rápido, siendo que ocupábamos paciencia para sentir atreves de la tela.
    Estando frente a frente con un compañero nos dio risa el pensar que tendríamos que imitar sus movimiento, pero en lugar de ver como lo hacían para igualarlos, nos concentrábamos en los demás para reírnos un rato, demostrando la poca atención que como alumnos tenemos, mientras que en el cambio de papeles daba vergüenza el tener que mostrar algunos paso de baile que tendría que imitar el compañero, notando que de alguna manera teníamos que llamar la atención del compañero.
    En el momento que teníamos que dejarnos guiar con ojos cerrados por un compañero que nos indicara el camino atreves del trapo, nos fue difícil el sentir a si adonde dejarnos ir, y con el miedo de no poder ver la dirección sentíamos que chocaríamos con el resto del grupo, tuvimos que aprender a confiar el uno en el otro.

    ResponderEliminar
  47. Este tipo de ejercicios me parece muy bueno no solo para relajacion y consentracion si no que tambien para que sepamos escuchar indicaciones y tengamos la confianza para dejarnos llevar con la persona que nos este guiando, esto lo relaciono con el proceso de enseñanza aprendozaje.

    ResponderEliminar