domingo, 11 de marzo de 2012

Después del primer día...

Mazatlán, Sinaloa, a 8 de marzo de 2012.

A un mes de trabajo, muchos de los chicos están por concluir su segundo libro.

Es ahora, cuando retomamos los comentarios del primer día:

 
No acostumbro leer.
Jamás, había tenido el hábito de leer.
No estoy muy acostumbrada a leer.
No suelo leer mucho.
La verdad, yo casi nunca leo.
Que flojera leer tantos libros.
Son contados los libros que he leído.
No estoy muy acostumbrada a leer
Nunca he leído demasiadas hojas, mucho menos un libro entero.
No tengo el hábito de la lectura.
Sentí flojera, al imaginar tener que leer tanto.
No leo muy seguido.
No estoy acostumbrada a leer mucho.

La verdad, casi no leo libros.
Casi no me gusta leer.
No me gusta leer.
Soy de las personas que no practica la lectura.
No he tenido el hábito de la lectura.
Me daba flojera y los dejaba enteros.
No acostumbro a leer.
No me gusta leer.
No estoy acostumbrado a leer.
Casi no me gusta leer.
No estoy muy acostumbrada a leer.
No tengo el hábito con libros.



Entonces, la pregunta correspondiente es:

¿Porqué crees que no les gusta leer 
libros a los jóvenes?
Escribe tu respuesta a esta pregunta.

53 comentarios:

  1. Pues en mi opinion, considero, que a los jovenes de hoy en dia, no les gusta leer por el hecho de que su familia no les inculque, el habito por la lectura.
    Tambien es preciso decir, que es importante recordar que los maestros, desarrollen la ambision por el leer, ya que el profesor es como un espejo, para el alumno o joven.
    En la escuela, suelen ser los absolutos responsables de este problema, ya que si ellos no le muestran el apoyo total, los alumnos tampoco le van a mostrar ese interes.
    Por eso, la educacioin basica tiene en sus manos el saber de la lectura, en ellos esta la clave, para que los chicos mantengan ese interes por el saborear lo que es la lectura.

    ResponderEliminar
  2. Yo considero que hoy en día nosotros los jóvenes nos da un poco de flojera el leer un libro, ya que tenemos distractores como: la televisión, la computadora y otros factores que nos interrumpen el tomar un libro y leerlo.
    Inconscientemente siempre estamos en contacto con la lectura, es decir que constantemente leemos, por ejemplo: un anuncio publicitario, mensajes de texto, etc. Aunque no nos guste leer siempre estamos leyendo, hoy en día se ha perdido el habito de la lectura por que en la escuelas primarias no ayudan a crear el habito de la lectura, por lo tanto el maestro no estimula a los niños a leer y cuando el docente pone a leer a sus alumnos no lo hacen bien o simplemente lo ven como una obligación y no como un entretenimiento. Como futuro maestro debo de fomentar un poco mas la lectura para que mis alumnos puedan mejorar en su manera de hablar, escribir y sobre todo ayudarles a que les guste más la lectura.

    ResponderEliminar
  3. Se puede decir, que por que a los jóvenes se les hace muy aburrido, les da flojera leer o piensan que no ganan nada leyendo, que no les deja nada importante, yo pienso que esos son los principales motivos por el cual no leen los jóvenes. Pero también podemos decir que depende de cada persona, ya que en muchas personas desde chicos sientes gusto por la lectura, pero también en otras personas es lo contrario.
    Otra cosa por la que los jóvenes no leen, es por que en la familia del joven no practican la lectura y esto influye mucho, ya que pues el niño como quien dice va adquiriendo las costumbres de la familia y pues si la familia no lee pues el niño tampoco lo hará.
    Como futuros maestros nosotros debemos de ir inculcándoles la lectura, hacerles saber lo importante y los beneficios que la lectura deja.

    ResponderEliminar
  4. Yo pienso que los jóvenes actualmente no tienen un hábito lector debido a diferentes factores, solo por mencionar algunos puedo decir que los tiempos han cambiado, antes a los niños desde pequeños se les inculcaba este hábito ya que la gente de antes era muy culta y tenia muy buenos principios y claro valoraban mucho mas la lectura que hoy en día; también vemos que actualmente la tecnología esta demasiado avanzada y ha producido que se dejen a un lado los libros y se van mas por el usar la computadora y copiar y pegar al momento de entregar tareas o documentos.
    Vemos que hoy en día los padres de familia tanto como nosotros los docentes no inculcamos a los niños para que lean, no les damos esa motivación y creo que necesitamos inculcar el habito lector en nuestros niños desde pequeños, ya sea empezando por lecturas fáciles e ir incrementando posteriormente con mas difíciles.
    Ahora los jóvenes ya no le dan la importancia al leer porque se concentran en otras cosas y las ocupan en hacer actividades que tal vez no les hacen ningún provecho sin embargo, existen algunos pocos quienes si disfrutan del leer.
    Por último creo que la lectura en los jóvenes es muy importante porque así nos abre las puertas a muchos lugares y también nos expresamos de una mejor manera, adquirimos un vocabulario más amplio, tenemos mas temas de conversación así como también dicción.

    ResponderEliminar
  5. considero que, estamos en una epoca ,en la que a la mayoria de los jovenes,no les gusta la lectura simplemente no les llama la atencion,pero tambien hay muchos a los que les gusta leer.
    muchas veces ,la lectura biene de como esten ellos educados,ya que si los padres del niño les gusta leer,ellos le induciran la lectura al niño y tal vez buscaran la forma de hacerlo ya sea empesando a contarle cuentos desde chiquitos y asi hacerles sentir el interes que hay sobre la lectura .los padres de familia deben hacerle un habito ,para que asi el niño le guste la lectura de grande y la siga recibiendo pero por parte propia y no sentirse presionado por los padres ,el debe de sentir que la lectura es algo importante para todos los seres humanos ya que te fomenta la alegria de lo que esta leyendo .tambien te ayuda a mejorar la escritura y el modo en el que te expresas..

    ResponderEliminar
  6. Hoy en día, los jóvenes “no les gusta leer” pero ellos no saben que siempre están leyendo, la pregunta seria ¿Cómo es que siempre leen? Bueno, esto se debe a que en su vida cotidiana existen letreros, revistas, anuncios, objetos, etc. Sabemos que la tecnología está muy avanzada y podemos encontrar las redes sociales en la cuales, los jóvenes están más interesados.
    Estas redes sociales distraen mucho a los jóvenes, y estos, en respecto a libros de la escuela no quieren leer porque no les gusta, pero está claro que siempre están leyendo ya sea comentarios chismes o algún suceso.
    Por lo que yo, llego a una pequeña conclusión: lo que a los jóvenes no les gusta leer son libros, ya que siempre están leyendo inconscientemente.

    ResponderEliminar
  7. Porque en la actualidad a nosotros los jóvenes nos parece aburrido leer no nos llaman la atención los libros, en algunos casos no existe motivación hacia la lectura porque no nos parece que es útil pero, sin embargo, tener un buen habito por la lectura nos ayuda a tener una inteligencia lingüística muy amplia y correcta además que en nuestro caso nos ayuda a se unos mejores maestros y poderles inculcar a nuestros alumnos este buen habito por la lectura.

    ResponderEliminar
  8. Porque, ahorita la juventud está saturada por diferentes cosas en la sociedad tales como: internet, televisión, amistades, etc.
    Aparte la sociedad ahorita no le gusta leer, porque muchas veces se les hace aburrido o les da flojera o simplemente no les interesa perder el tiempo en leer, también influye mucho los padres que desde pequeños no les inculcaron el ámbito de la lectura y nunca hablaron con los niños sobre lo importante que es la lectura.

    ResponderEliminar
  9. A los jovenes,en esta época no les gusta leer,porque no tienen la costumbre,el habito hacia la lectura,puesto que encuentran otras cosas en las cuales les parece más divertido como lo son:la televisión o la computadora;y no han descubierto lo divertido que es leer.
    En la actualidad,la tecnologia a avanzado y los jovenes se enfocan más en eso,ya que al momento de dejarles en la escuela una tarea no leen,y antes como no habia tanta tecnologia se tenia que leer libros y más libros para poder encontrar una respuesta.
    La familia aparte de la escuela,es uno de los factores importante, en los cuales se debe inculcar a los jovenes, el amor hacia la lectura,para que asi mejoren su cultura,su comprensión,su léxico y así se puedan desenvolver mejor ante la sociedad.
    Hoy en día los jovenes no leen por flojera, otros porque les parece aburrido, pero en realidad no han descubierto que la lectura más que leer, es introducirse al mundo de la imaginacón.

    ResponderEliminar
  10. Ana Isabel Gomez Ibarra12 de marzo de 2012, 21:53

    Creo que el problema de la lectura viene desde pequeños porque se les ha hecho leer lo que no les motiva, quedando con la impresión que todo lo escrito es aburrido.
    La lectura para ellos está muy mal escogida, los libros de cuentos y aventuras tradicionales ya no motivan a nadie y allí siguen con lo mismo. Para que el niño remonte la comprensión de lectura debe INTERESARLE A ÉL lo que lee. Cada niño es diferente y tiene sus gustos. Si en los primeros contactos con la lectura no se siente satisfecho, la rechazará de lleno y la considerará como una obligación o un trabajo. Debemos fomentar la lectura en los niños/as desde el principio, buscando el tipo que más vaya con su personalidad y dándole la oportunidad de que sea él o ella quien lo escoja y dedicar todos los días unos minutos a leer en un entorno agradable, de forma compartida, ya sea en la escuela, como en casa. Es por eso que hoy en día se ha vuelto un problema el que a nosotros los jóvenes no nos gusta leer, no tenemos ese hábito de leer, algunos dicen que es aburrido, y otros que no tienen tiempo. Es por ello que a los jóvenes que conozco y que leen son porque han "enganchado" con lecturas de SU interés, aunque al profesor las pueda considerar NO LITERARIAS. Pero como ya dije creo que el problema viene desde que pequeños porque nos imponen a leer textos o libros que no nos gustan.

    ResponderEliminar
  11. Stephanie Marisol Vizcarra Quezada12 de marzo de 2012, 23:36

    Creo que los jóvenes de hoy no les gusta leer por que antes no se inculcaba tanto la lectura ,en las primarias la asían de una forma tradicional que aburría a los niños , los mismo maestros ni tenían ese habito , como entonces se podía inculcar considero que primero debemos crear un habito nosotros mismo practicándola para así después inculcarla ,buscando estrategias distintas ,juegos, libros que interesen al estudiante para que lean con entusiasmo ,que sea algo divertido y no aburrido como la mayoría piensa, creo que desde muy pequeños demos tratar que se practique mas la lectura , en México la mayoría de las personas no leen ni 1 libro por año ,debemos fomentar la lectura trae grandes beneficios .

    ResponderEliminar
  12. Creo que a nosotros los jóvenes no nos gusta leer por un factor muy importante, que empieza desde que estábamos chicos e iniciamos nuestros estudios en la primaria no practicábamos la lectura, además era fastidioso que los maestros te dejaran leer como tarea, lo cual nosotros lo veíamos como un castigo el que por obligación teníamos que cumplir, más que nada creo que ese es el principal problema, yo pienso que los maestros deberían de ser creativos y leerles a los niños cuentos divertidos, y así sus alumnos mostrarían algo de interés, y así poco a poco irían fomentando en ellos el gusto por la lectura.
    Además creo que si ese es el mayor problema un docente debería de mostrar o trabajar con lecturas que vayan acorde al nivel cognoscitivo de los niños, y yo como joven en este momento no me gusta leer, algo que supongo me ayudaría es que me den lecturas interesantes y divertidas, porque con las aburridas no dan ganas de seguir leyendo, y por ultimo creo que una buena estrategia es leernos de vez en cuando como lo está haciendo la maestra Isabel Ramírez y también Carmen Amparo, así nos dejan con ganas de seguir escuchando libros, y lo hacen de manera creativa, y expresándose bien, eso hace que a nosotros sus alumnos queramos aprender para poder leer así en un futuro a nuestros alumnos.

    ResponderEliminar
  13. ¿Por qué creen ustedes que a los jóvenes no les gusta leer?

    Pues tengo diferentes puntos de vista para contestar esta pregunta, a lo largo de este escrito se las diré.
    La que creo que es la correcta es, que en la familia no tienen el hábito de la lectura, por lo cual a los jóvenes no les da por leer y explorar el mundo de la lectura.
    Los maestros influyen bastante en este problema, ya que ellos les dicen o castigan a sus alumnos con la lectura, y la lectura no debe verse como un castigo, sino como un premio que el maestro le otorga, ya que con esto facilitara tanto su expresión oral, como escrita.
    La sociedad influye bastante, ya que dependiendo del contexto en que se encuentran las personas pueden adquirir o no tener el hábito de la lectura.

    ResponderEliminar
  14. Creo que, a nostros los jovenes no nos gusta leer, porque desde la primaria lo hemos visto como una obligacion, entonces lo tomamos por aburrido, tedioso, y no lo vemos como muy util, aunqye ralamnete nos abre las puertas a un maravilloso mundo que nos llevara a ser personas con una inteligencia linguistica excelente, creo que para interesarnos mas por la lectura no debemos de verla como una obligacion, si no como una pasatiempo que nos llevara a ser mejores personas, con un amplio vocabulario, asi como tambien a ser competentes en nuestro mundo actual, ya que hoy en dia poseer esa inteligencia linguistica es primordial.

    ResponderEliminar
  15. En primera creo que los jóvenes no es que no les guste, si no que desde que entraron a la primaria a la gran mayoría nunca le inculcaron ese habito por la lectura, y sus padres menos, por ejemplo como antes no tenían o bueno ni había tanta educación como hoy en día se quedaron con esas costumbres de no leer o hacerlo solo cuando es necesario, porque así lo enseñaban solo era para satisfacer las necesidades y no veían como un placer o una forma de mejorar.
    Pero en estos tiempos creo que no leen simplemente por flojera, ya que hay bastantes programas en donde alientan e invitan a los jóvenes a leer, y les explican como la lectura puede cambiar su vida, pero los maestros ya están haciendo algo, como en los planes de estudios es la prioridad de fomentar el habito y el amor a la lectura para lograr hacer que los niños les guste más la lectura, pero lo principal es predicar con el ejemplo, por eso como futuros maestros tenemos que empezar a leer para que nuestros alumnos les guste y claro saber cuáles son los libros que les agradan dependiendo de su grado cognitivo.
    Gracias:)

    ResponderEliminar
  16. Quetzal Jaqueline Jara Jaime13 de marzo de 2012, 21:21

    Para mí, los jóvenes de hoy en día no queremos la lectura porque, es un habito que desde pequeños se nos inculco el poco interés, y prácticamente no es de nosotros, si no que también los maestros que nos educaron a nosotros, tampoco tenían la costumbre o el habito de la lectura.
    Es por eso que nosotros como futuros docentes y educadores de niños tenemos que ir desarrollando nuestro gusto por la lectura clásica, esa literatura , que nos ayude a mejorar nuestro intelecto, al grado de no volvernos inteligentes, si no , tener un amplio conocimiento para poder desenvolvernos en la vida diaria.

    Porque es imposible que nosotros como maestros, queremos inculcar el habito por la lectura, sin empezar por nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  17. Es un habito que en la actualidad la mayoría de los jóvenes no realiza ya que emplean su tiempo en otras actividades tales como ir al cine,salir con amigos,chatear,nadar, correr y en tiempo de ocio; el solo dejarles lecturas les molesta al no tener esa costumbre,por un lado, están bombardeados de películas, videojuegos y otros aparatos que atrapan su atención,por ejemplo dedican mucho tiempo al celular, sin darse cuenta que están leyendo, sin embargo el solo hecho de que el maestro les diga, van a leer esta pagina... se les hace algo tedioso,creo que los padres y los docentes deben interesarlos en la lectura pero a partir de los gustos de los alumnos..Creo que cuando sea maestra el conocer los gustos de mis alumnos me dará buen resultado,ya que al inicio del ciclo escolar les pediré recortes de algo que les guste, ya sea sobre música, deportes, hasta nota roja, etc. poco a poco los acercaré a cuentos y novelas breves, poesía, leyendas, mismas que comentaremos en clase, de esta manera al final del año estarán mas interesados en leer, es una estrategia que yo implementare para que mis alumnos les guste la lectura... Citare la situación por la que atravesó mi primo Sergio, él no solía leer, pero al estudiar medicina tenia que implementar el habito de la lectura si en realidad quería convertirse en un excelente doctor, comenzó a leer durante una hora diaria lo que después se convirtió en su pasatiempo favorito y hoy día es un extraordinario Doctor.

    "Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe" Jorge Luis Borges

    ResponderEliminar
  18. Yo pienso que actualmente a los jóvenes no les gusta leer, ya que ocupan su tiempo en otras actividades que para ellos les resultan más entretenidas o divertidas.
    Pero también una de las razones que yo considero que es la principal, es porque a los jóvenes desde pequeños no se les ha inculcado ese habito ya sea en la escuela o en su casa, entonces cuando se les quiere invitar a leer lo toman como algo aburrido o tedioso, es por eso que desde pequeños se les debe de inculcar ese habito, comenzando por lecturas de su interés para que después ellos mismos lo tomen como una actividad de su gusto.

    ResponderEliminar
  19. mi opinión es,que a nosotros los jóvenes no nos agrada leer por que cuando eras mas pequeños, pues leer era mas un castigo que una placer ,porque cuando hacíamos algo individuo nos ponían a leer y pues al igual en la escuela si no entregábamos una tarea pues de tarea era leer y traer un resumen y mucho de esos libros eran cosas que en realidad no me gustaban ni me interesaban, nos llenaban de libros que en realidad a nosotros ni nos interesaba leer pero pues lo teníamos que hacer.
    Y yo pienso que no es tanto que no nos guste leer, si no que no nos agrada lo que nos ponen a leer , por que si nos damos cuenta si leemos cuando yo como mujer compro una revista me entran un carta o si estoy viendo casas en libros, periódico y si hay algo que me agrade pues lo leo y creo que es no es por que no nos guste leer si no por que nos ponen a leer cosas que saben que no nos seran util? por eso debemos de ver que nos motiva y eso leer.

    ResponderEliminar
  20. En mi opinión considero que a los jóvenes no les gusta leer, por que simplemente al decir leer para ellos es aburrido, por que a lo mejor nunca leen algo interesante ó porque simplemente les da flojera leer y no fomentan el habito a la lectura, sin embargo no saben que leer es algo maravilloso e importante que debemos de hacer de vez en cuando, en lo personal a mi no me gustaba leer pero pues hace algunos días empece a leer algunos libros y pues como que ya se me va dando el interés por leer, a los jóvenes de hoy en día tal vez no les gusta leer porque para ellos hay cosas mas interesantes como la tecnología, el fútbol etc., y en vez de leer se ponen hacer esas cosas, y pues no le toman la importancia que se le debe a lo que es el habito a la lectura .
    En lo personal yo pienso que leer es algo importante que debemos de hacer ó tratar de hacerlo, no diario pero si de vez en cuando para que no se pierde el interés.

    ResponderEliminar
  21. En mi opinión creo que a nosotros los jóvenes no nos gustan leer por que nunca hemos acostumbrado a practicar la lectura, por que cuando éramos niños nos dejaban leer para que creáramos el habito, pero nosotros no lo veíamos así, ya que se nos así muy aburrido el hecho de leer. Pienso que es muy importante que los maestros sean creativos al momento de querer fomentar la lectura en los niños, así se podrá hacer que el niño se interese por la lectura y ellos por si solos crearan el hábito de la lectura.
    Considero importante tomar en cuenta los gustos de cada niño, para saber que tipo de cuentos les gusta leer, en lo particular no soy una persona que me gusta leer si el cuento no me llama la atención, es por ello que toco este punto, además crear dinámicas para que el niño pueda interesarse en la lectura, todo esta relacionado con el hecho de saber como leerles y como crearles habito sin que ellos lo vean como una obligación.

    ResponderEliminar
  22. mazatlan sinaloa a 14 de marzo del 2012

    Yo pienso que a los jóvenes no les gusta leer por que creen que los libros son aburridos y no le encuentran algo divertido,también creo que en méxico no existe el hábito de empezar a enseñar desde la primaria a los niños para que se interesen por la lectura.
    En méxico existen muchas actividades que logran distraer la atención de los jóvenes de los libros y le impiden empaparse de sabiduria y conocer nuevas palabras que ayuden a ampliar nuestro lenguaje.

    ResponderEliminar
  23. El habito de la lectura es un habito que en lo personal considero que debería de ser fomentado por los padres de familia, maestros y una sociedad en general desde muy temprana edad, para así lograr que desde pequeños el amor hacia las letras, la poesía y la literatura realmente importante sea más grande y con esto lograr que la persona que crezca con un habito lector pues obtenga un vocabulario más amplio, una seguridad que no solo se base en comentarios o cosas que sabe por experiencia si no que se base en información que el mismo adquiere de leer.

    Menciono mucho la palabra “habito” sin embargo, creo que esto no debería de ser un habito, sino que más bien debería de ser algo que se hace por iniciativa propia que se hace por que se desea a tal grado que se hace porque ya es una actividad cotidiana, un estilo de vida. Si bien es cierto el ser humano se encuentra sumergido en etapas de cambio, no solo en sociedad si no en medios de comunicación etc. Por esto creo que siempre está leyendo pero no conscientemente, leemos desde un comercial publicitario hasta una película subtitulada en el cine a diferencia de leer un libro esto se hace por entretenimiento lo cual no genera aburrimiento, genera diversión y creo que allí está el error, en como comento alguna vez la maestra en ver la lectura como castigo y no como un premio.

    Así que, ¿Por qué a los jóvenes no les gusta leer?, puede ser por alguna de las cosas que ya mencione, el ver la lectura como un castigo, no fomentar el habito, no reconocer la literatura que realmente importa o educa o también puede ser que como los tiempos cambian y la generación de hoy en día es mas practica mas visual no de tanta letra, en lo personal considero que él no leer de cierto modo ha influido a la mala calidad de vida que se tiene hoy en día, a la delincuencia y muchas cosas más; si por cada error se leyera un libro, creo que todos seriamos personas mas educadas, mas sabias porque Analfabeto no es aquella persona que no sabe leer, analfabeto es aquella persona que sabiendo leer no lo hace.

    ResponderEliminar
  24. ¿Por qué creen ustedes, que a los jóvenes no les gusta leer?

    Yo creo, que la mayoría de los jóvenes no tienen o tenemos el habito de leer debido a que siempre que leemos es para hacer algún trabajo o algo tedioso, es decir por obligación.
    Pienso que para fomentar el hábito de la lectura o para ser lectores de corazón, el maestro tiene que ser como lo es la maestra en esta clase. Primero que nada, tiene qué saber como explicarnos y hacernos saber que la lectura no es aburrida, que no solo es para hacer trabajos, o al pensar en leer, nos imaginemos ¡hay que aburrido!
    Por otra parte, el no leer creo que se debe a que en tiempos pasados la única fuente por la cual las personas podían obtener información, sobre la mayoría de las cosas o temas, pues era por medio de libros, es decir en las bibliotecas era donde se concentraba la historia, el presente y el futuro de las cosas.
    Como todos sabemos las cosas van cambiando y se transforman día a día, hoy en cambio existen diversidad de medios los cuales hacen que el habito de hacia la lectura sea menor debido a la tecnología, un ejemplo a citar podría ser la computadora, ya que por medio de esta donde esta concentrada información múltiple y extensa sobre todo o la gran mayoría de las cosas.
    Por ello y como todos los sabemos, su uso es fácil y practico hace que las personas sean más flojas ya que solo copian, pegan e imprimes e ignores su contenido y no leas, esto trae consigo que no practiquemos este maravilloso habito el cual es la lectura.
    Una recomendación la cual yo haría pues es que tratemos de inculcarnos a sí mismos este habito, ya que diversas fuentes dicen y afirman que por medio de la lectura es como mas aprendemos ya que nos ayuda a que desarrollemos ciertas habilidades, tales como conocer mas sobre nuestra escritura, el saber interpretar lo que el autor nos quiere dar a entender, además de que nuestro vocabulario será más extenso y lo enriqueceremos.

    ResponderEliminar
  25. En mi opinión creo que a nosotros los jóvenes nunca se nos motivo para leer, si no todo lo contrario nos hacían leer como si fuera un castigo es por ello que a muchos de nosotros nos da un poco de miedo al decir que vamos a leer un libro.
    Creo que ese es un habito muy bonito pero muy poco habitual en nosotros como jóvenes, es una tradición que se ha ido perdiendo a través de los años en las familia, ya que los padres no motivan a los niños a que quieran leer o a leerles un cuento para que ellos adquieran interés y también se ha perdido en las escuelas lo cual como ya lo dije antes lo ven como un castigo, lo cual debe ser completamente al revés ya que la lectura es un habito que no se debería ver como una obligación si no como una de las opciones de estar entretenido y aprender cosas o palabras nuevas.

    ResponderEliminar
  26. Primeramente los jóvenes no nos gusta leer, porque nosotros pensamos que es muy aburrido, el solo hecho de empezar a leer, puesto que no nos motivan, pensamos que el solo hecho de agarrar un libro no es para los jóvenes si no para los mayores y no es así, también solemos pensar en que no tenemos tiempo para leer siendo que siempre andamos perdiendo el tiempo en otras cosas.
    Los jóvenes a esa edad preferimos ver televisión o si nos dejan leer un libro, pues preferimos ver la película ya que es más corta.
    Para nosotros es muy difícil agarrar empezar a leer, ya que desde pequeños no nos impusieron ese habito de la lectura de igual modo muchas veces cuando nos imponen reglas de lean este libro no nos motivamos al leer algo así. Esas cosas se nos hace muy aburridas, aunque es importante agarrar ese habito ya que no es feo una vez que lo tomamos se nos hace más interesante.

    ResponderEliminar
  27. ¿Por qué creen ustedes que a los jóvenes no les gusta leer?
    Creo que esto se debe en gran parte a que no nos fomentaron el amor a la lectura, no las enseñaron como una obligación o castigo y no de manera dinámica e interesante, por lo que en la mayoría de nosotros los jóvenes se nos hace aburrido y en ocasiones no se comprende el mensaje que nos quiere transmitir la lectura.
    Otro aspecto seria que antes se tenía mas el hábito lector debido a que no se contaba con tanta tecnología, y una manera de entretenerse era acudir a bibliotecas a buscar información de algún determinado tema o simplemente para busca un libro que llamara su atención.
    Día a día se ha ido perdiendo esta cultura en lugar de aumentarse, ya que es por medio de ella que se mejorar nuestro léxico e imaginamos lo desconocido.

    ResponderEliminar
  28. ¿Por qué creen ustedes que a los jóvenes no les gusta leer?

    Considero que no solo son los jóvenes a los que no les gusta leer, si no que a la mayoría de la sociedad mexicana tampoco les gusta y la verdad es que como país no tenemos ese habito, el habito de la lectura.

    La pregunta aquí es ¿Y cual es la razón? No solo creo, si no que estoy segura y todos sabemos que los tiempos cambian, así como también la educación cambia; antes la forma que se tenia de estudiar era muy tradicionalista y claro, diferente a la actual, en tiempos pasados no se tenia otra fuente para sacar información que no fueran los libros, por lo tanto se tenia esa necesidad de leer y leer, ya fueran libros, enciclopedias, diccionarios, etc. tal vez y en eso entonces, leer se convirtió en un habito ya que no se podía recurrir a otra fuente para poder hacer sus tareas o sacar sus investigaciones. En cambio ahora como ya sabemos, existe el maravilloso mundo de la Internet. Si bien, la internet es una fuente de información grandisima que nos sirve para ampliar nuestros conocimientos y conocer el mundo, comunicándonos a todas partes a través de ella, cabe decir, que también se ha convertido en un gran obstáculo para los maestros, pues los jóvenes no siempre hacen un buen uso de esta, al contrario cuando se les deja una tarea, solo copian y pegan la información y en muchas ocasiones ni siquiera se toman la molestia de leer lo que encontraron y esto les impide llegar a una buena comprensión. Pero recordemos que hoy en día la internet juega un papel muy importante dentro de la vida de cada uno de nosotros y hay que saber como sacarle provecho, pero haciendo el buen uso de esta y no solo utilizar este medio para lo que hacen comúnmente y a diario todos los jóvenes "chatear".

    Por que si los jóvenes leen a diario, cuando están conversando por medio del chat con sus amigos por ejemplo, les resulta fastidioso el hecho de que su maestro les ponga a leer un libro, si en el mismo internet lo pueden encontrar.

    Es muy importante que los jóvenes entiendan el significado que tiene el habito de la lectura, es necesario que vean que valor tiene el leer un libro, que vean todo lo provechoso que pueden sacar al hacerlo, por que al leer un libro cualquiera, el que mas te agrade, siempre te dejara algo que podrás compartir con las demás personas. El leer solo te ayuda a cultivarte, a crecer como persona, a formarte nuevas concepciones de las cosas que ya sabes y de las que aun no.

    Por eso es momento de cambiar, es momento de que los padres inculquen de nuevo la lectura a sus hijos, el leerles un libro por las noches, o el regalarles un libro que sepan que les gustara o con el cual se sentirán identificados ayudara a que su hijo de ese primer paso y así puedan abrirse camino hacia la lectura. Y como maestros también tenemos la obligación de buscar que nuestros alumnos lean lo mas posible, recomendandoles libros que sean de su interés y que vayan de acuerdo a sus gustos y a su edad.

    Por que habiendo cientos de miles de millones de libros,para todos los gustos, todas las edades y todos los estilos, ya sean de literatura, poesía, de superación personal, etc, no creo que a un joven no le interese ninguno. Siempre hay una manera para lograr interesar a los jóvenes en la lectura y fomentarles la misma. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está exelente, creo que te dejaste llevar por tus pensamientos, y de eso se trata; dejarse llevar para escribir.

      Eliminar
  29. El problema viene desde que están en la primaria, los niños deberían dedicar más tiempo a la lectura, y probar distintos tipos de obras literarias.
    La mayoría de las veces, lo ven los jóvenes como un castigo o una obligación por ejemplo si en las primeras ocasiones lee un libro y no se sienten satisfecho, la rechazara en un futuro. Para que tengan un buen habito a la lectura se debe usar desde pequeños, que sea el quien escoja el libro que desea leer, también influye la motivación que les dan los padres y el maestro, pues deben de buscar juegos, que lleven como base la lectura para que sea un pocotas divertida y los niños no se aburran.
    Hoy en día, hay muchas distracciones que atraen la atención de los jóvenes, estos se enfocan en la televisión, la computadora o videojuegos, pienso que esa es otra de las razones que por lo que pierden el interés de leer.

    ResponderEliminar
  30. ¿Por qué creen ustedes que a los jóvenes no les gusta leer?

    Creo que el problema surge desde la familia, y continua en la escuela y ese problema lo refuerza hoy en día la sociedad, por que digo esto, creo que el gusto de la lectura inicia desde chiquito y si en tu familia no te inculcan este habito creo que jamás lo tendrás, y en la escuela pasa algo similar, siempre leemos es verdad, pero jamás nos enseñan para que nos servirá el leer, a y otra cosa en la escuela siempre han manejado textos que nunca lograran motivarnos para así lograr una preferencia hacia la lectura, y hoy en día la sociedad e incluso las amistades se oponen, o te mal aconsejan, o incluso en ocasiones te discriminan por el solo hecho que te gusta leer, es así que creo yo que influyen diversos factores por el cual hoy los jóvenes no nos gusta leer.
    Pero estamos en un error grandísimo, el leer nos beneficia en más de lo que pensamos, así que jamás es tarde, empieza y atrévete a leer por el solo hecho de que te guste JAMÁS lo hagas por compromiso.

    ResponderEliminar
  31. La falta de lectura tiene que ver con el ambiente en el que las personas se desarrollen, si en la familia no se aprende el valor que tienen los libros desde pequeños, eso es lo que los niños desarrollan en la vida, sin tomar en consideración que los cambios en la educación básica cada vez parecieran más encaminados a erradicar el gusto por la lectura Aunque hay quienes digan que la cultura es muy aburrida, es muy necesaria y la única forma en que las personas se expresen medianamente bien empieza por leer, libros hay montones, pero en las bibliotecas están ahí aburridos esperando que alguien los abra”.
    Los padres de familia deben “invertir” en comprar libros y de preferencia deben hacer una selección para ofrecerle a sus hijos textos de la mejor calidad y adaptados a sus temas de interés y con un tratamiento adecuado para cada edad; ahora se hacen libros de todo tipo, con temáticas muy diversas y enfoque para niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

    ResponderEliminar
  32. andrea salcido sanchéz15 de marzo de 2012, 11:25

    por que a los jovenes no les gusta leer?

    pienso yo que por que nunca los motivaron a hacerlo, ni mucho menos exigirles que lo isieran, tambien puede ser en el medio el que se rodea por que hay mucho analfabetismo y uno no sabe si el papa o la madre pues no sepa leer y por eso no se le inculca.
    tambien el hacerlo por obligación puede resultar tedioso y es por eso que nosotros los jovenes no practicamos la lectura, por que se nos puede hacer aburrida por eso es importante que nosotros como futuros docentes en lugar de hacer la lectura por obligacion agamos que los niños se diviertan!..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante, pero recuerda que la primera letra de cada párrafo se escribe con mayúsculas.

      Eliminar
  33. por que creen ustedes que a los jovenes no les gusta leer?

    Hoy en la actualidad, a los jovenes no les gusta leer, porque cuando estuvieron en la escuela primaria los maestros no les hablaba sobre lo importante que es leer.

    Para que los niños se interesen por la lectura el maestro debe de conoser a sus alumnos, para ver que es lo que le gusta, si son los animales pues el debe de llevarles libros que hablen de animales, y asi se iran interesando por la lectura.

    ResponderEliminar
  34. Karely Altamirano Jaramillo

    El que a los jóvenes actualmente no les guste leer, es consecuencia de muchos factores que han influido a lo largo de su vida, a que sea así. Por un lado, esta el hecho de que tal ves en su familia no se tenga un habito lector, ya sea porque los padres no tienen tiempo, o por que tal ves ellos en su infancia tampoco adquirieron la costumbre de leer, y esta escases de amor por la lectura de parte de los padres, se transmite al hijo durante su niñez; existen hogares en los que no se cuenta siquiera con un solo libro, y es por esto que aunque al niño le interese leer, le es imposible hacerlo, al no contar con la herramienta principal para realizar esta acción, es decir, un libro. Con lo anterior, nos podemos dar cuenta de que este problema viene desde el seno familiar del joven, pues todos sabemos que, durante su infancia, cuando se esta formando su personalidad, los padres generalmente sirven como modelos y si estos no leen difícilmente el niño lo hará.

    En cambio, en casas donde si se cuenta con esta costumbre, e incluso los padres se preocupan porque en un futuro sus hijos también la tengan, hacen todo lo necesario para lograrlo, mostrándole al niño esta actividad como un juego mas, donde pondrá en practica su imaginación y podrá viajar al pasado y al futuro, visitar lugares que tal ves en persona no conocerá algún día y sobre todo como una diversión.

    Sin duda, la familia es un factor importante en la adquisición de este hábito, pero no es determinante. Cuando el niño ingresa a la escuela, ahora la responsabilidad de que vea la lectura como algo placentero, no recae solamente en los padres de este, sino también en el profesor ; lamentablemente todos sabemos, que muchos de estos maestros no le toman la verdadera importancia a este problema, que hoy en día, aqueja a la sociedad mexicana y tienden a ignorar el generar ese amor en los niños por la lectura, haciendo ver esta tarea mas como un castigo que como un juego y en un futuro cuando verdaderamente necesiten leer, lo rechazaran, prefiriendo realizar cosas deshonestas como copiar tareas, bajarlas del internet, etc., pues en su interior ya han creado una barrera, que los inhabilita mentalmente para poder leer.

    A todo lo anterior, le sumamos el sinfín de distracciones que existen hoy en día y que hacen casi imposible, que ya cuando una persona este grande comience a leer por placer. La sociedad, tiene que cambiar la perspectiva que tiene sobre la lectura, dejar de pensar que es aburrida, tediosa, sin diversión y comenzar a verla como algo fantástico, pues en verdad lo es. Si bien, es difícil que a los jóvenes se les cambie esta mentalidad que a lo largo de su vida, por diversas situaciones o experiencias se ha forjado en ellos, no es imposible, solo es necesario encontrar la estrategia correcta para hacerlo.

    Mis compañeros y yo, tenemos que esforzarnos para crear en un nuestro interior un amor especial por los libros, pues no podremos enseñar algo que no sabemos, que no sentimos o que no practicamos, y a todos nos queda muy claro que si queremos contribuir al desarrollo de la población de nuestro país, debemos comenzar generando en ellos el habito lector, pues solo por medio de la lectura los horizontes de sus pensamientos se engrandecerán, sacándolos de la ignorancia en la que la mayoría hoy vive.

    ResponderEliminar
  35. ¿Por que creen ustedes que los jovenes no les gusta leer?
    En lo personal creo que en la actualidad a los jovenes no les gusta leer, por que desde que iniciaron una educación jamás le dijeron o nos dijeron la importancia de la lectura..
    También creo que a los alumnos jovenes no les gusta la lectura por que lo ven como algo obligatorio, y esto hace que la lectura sea desagradable.
    De alguna otra forma le tenemos que dedicar tiempo a la lectura ver que no simplemente son letras planteadas en un ciento de hojas si no ver la importancia y el amor asi ella.
    No hay que ver la lectura como un castigo si no como algo cotidiano en el cual si nos sentimos aburridos o con ganas de hacer algo hay que leer un libro en lugar de usar tu computadora,televición creo que un libro nos deja mas que una pensamiento.
    leer es imaginar creear, pensar y si lo llegamos haber por el lado positivo vamos a lograr muchas cosas, en las cuales nos podrán ayudar en un futuro para no seguir como los mismo errores que los niños del mañana sienta que no es un castigo si no, un regalo divino en el cual pueden confiar siempre.

    ResponderEliminar
  36. ¿Por qué creen ustedes que a los jóvenes no les gusta leer?

    Yo pienso que a los jóvenes no les gusta leer por que, no se les inculco el habito de la lectura, algunos les da flojera o simplemente no les gusta, también tiene mucho que ver la familia ya que pues si en la familia donde crecieron no hay habito por la lectura entonces él nunca se va interesar por la lectura, ya sea porque no hay ningún libro que pueda leer en su casa, o por que simplemente nunca supo de la importancia de la lectura. Mas sin embargo hay que tomar en cuenta los distractores que hoy en día existen como, la computadora, el internet, etc.

    Para terminar nosotros como futuros docentes tenemos que hacer de la lectura un hábito, no un castigo de que cuando el niño no se porta bien se le lee un libro, no nosotros debemos hacer que a los niños le agarren amor a la lectura y así enriquezcan su léxico, y expresión oral.

    ResponderEliminar
  37. ¿Por qué creen ustedes que a los jóvenes no les gusta leer?

    Hoy en día hay muchas distracciones y también los jóvenes prefieren hacer otras cosas que según nosotros son importantes, mucho más que leer.

    Muchas beses en las escuelas donde estuvimos muchos de nosotros no nos inculcaron el habito de la lectura y mucho menos nuestros padres, no solo los jóvenes creemos que el leer no es importante y por supuesto que esto es una gran equivocación ya que la lectura siempre esta y estará presente en nuestra vida cotidiana. al ir por la calle o simplemente cuando tomamos un camión, los muchachos de hoy cuando no preguntan que si practicamos la lectura rápidamente decimos que si solo por que leemos revistas o el periódico en cambio eso no es algo que nos pueda enriquecer nuestro vocabulario o inteligencia. tenemos que leer algo que sea productivo para nosotros algo que nos haga crecer como personas y no tomarlo como un juego o burla hacia las demás personas que se interesan por la lectura.

    los maestro deben de implementar la lectura en los niños pero y también practicarlo con los padres de familia y pedirles apoyo para que por lo menos 20 minutos al día se pongan a leer con sus hijos.

    ResponderEliminar
  38. ¿porqué creen ustedes que a los jóvenes no les gusta leer?

    - Pues yo creo que a los jóvenes no les gusta leer porque no le dedican tuempo a la lectura y se se la dedican es de forma de castigo, porque se portaron mal o porque se lo dejaron de tarea.
    Muchos de los jóvenes no leen porque según ellos no tienen tiempo, pero todo su tiempo se lo dedican a estar chateando jugando, los amigos, etc. además sus padres o los maestros no le fomentan la lectura desde que son pequeños.

    ResponderEliminar
  39. A los jóvenes no les gusta leer, por que no tienen el abito, y por que muchos lo encuentran aburrido o lo ven como perdida de tiempo, pero no ven los beneficios que se pueden encontrar en el abito de la lectura, es por ello que los jóvenes deben leer mas, para ampliar y desarrollar mas su lenguaje, ya que en los jóvenes es muy común que no utilicen las palabras correctas en su vocabulario, es uno de los varios beneficios que se encuentran en el abito de la lectura. Se encuentran jóvenes en la actualidad que no saben leer, ya sea por que, no tiene tiempo para hacerlo, por que no encuentran algo motivante para ellos, o simplemente por que no cuentan con el apoyo de sus padres, o no fueron a la escuela y no tuvieron los conocimientos básicos que es leer y escribir.

    ResponderEliminar
  40. ¿Porque a los jovenes no les gusta leer?
    Yo considero que no es que no les guste leer, si no que al joven no se le inculca el habito de la lectura desde pequeño, pero nunca es tarde para empezar ya que en la juventud aun es tiempo para inculcar una manera de iniciar este ámbito seria invitar a leer al joven o niño un libro que le llame la atención y así poco a poco el joven ira adquiriendo ese ámbito.

    ResponderEliminar
  41. Creo yo porque ala mayoría de los jóvenes les aburre leer porque, hay libros con demasiadas hojas y muy anchos, eso la verdad da algo de flojera y se nos hacen un poco aburridos, nomas lo abrimos y ver puras letras, te empieza aburrir, además de que existe la tecnología que sin necesidad de leer, encuentras lo que tengas que investigar con un solo clip, además de que no están o no les inculcaron ese habito sus padres y por eso no les gusta leer o no les llama la atención tomar un libro y descubrir que hay dentro del o que contiene, para poder ampliar el vocabulario y ayudarnos a razón en nuestra vida diario, que ayuda a mejorar la escriturar, ha escribir con fluidez y hablar de manera correcta sin comerte ni una letra, y muchas de las ocasiones las redes sociales es el mayor distractor que existe en todo el mundo para los jóvenes, que no los dejan estudiar por estar pegados, y muchas de las veces lo usan para cosas malas, pero lo hacen sin pensar y diversión.

    ResponderEliminar
  42. ¿Por qué crees que a los jovenes no les gusta leer?
    Bueno, para empezar no es que no les guste leer si, no que desde pequeños los padres no les inculcaron a sus hijos la cultura de la lectura y es por eso que a los niños de hoy en dia se les dificulta tanto la lectura o simplemente no les llama para nada la atencion, lo ven como algo aburrido o que no les sirve de nada, siendo que la lectura ayuda mucho al joven para que enriquezca sus palabras (lexico) puedan expresarse de una mejor manera ante la sociedad o su capacidad de compresion sea mayor.
    Cabe recalcar que los maestros no ispiran al alumno y en lugar de generarles el habito de la lectura, pasa todo lo contrario y hacen que el alumno lo vea como un castigo o algo malo enves de que lo disfrute.
    Se puede decir que existen muchos distractores o muchas ventajas; como vendria siendo el internet, que a la vez se vuelven en desventajas ya que el alumno solo copia sus tareas sin siquiera leerlas, solo las copia y pega sin saber siquiera que es lo que dice el tema y esto hace que el niño lea menos o le interese menos ya que tiene la facilidad de copiarlo en internet.

    ResponderEliminar
  43. estivaliz perez corona23 de marzo de 2012, 12:12

    por que a los jovenes no les gusta leer?


    A los jóvenes, en estos tiempos no les gusta leer, porque no tiene el habito, el amor a la lectura, puesto que, nunca se los inculcaron siempre se los implementaron como un castigo.
    Hoy en día, se ha ido perdiendo por que en las familias no se los inculcan desde pequeños y por eso, es que los hijos no tienen no adquieren ese habito , es decir,preferimos salir, el celular ,la computadora, un sin fin de cosas y pues en realidad leer es algo que nos mejora ha espresarnos ,tener un mejor escrito, pero solo copiamos pegamos y nisiquiera nos damos la oportunidad de saber que dice ese parrafo

    ResponderEliminar
  44. ¿Por qué creen ustedes que a los jóvenes no les gusta leer?

    Considero que principalmente porque, desde pequeños sus padres no les fomentaron el amor por la lectura, ya que debe ser un ejemplo en casa, y por tanto los jóvenes no tienen el habito de leer. Pero también se debe estimular la lectura en la escuela pro medio de asignaturas que existen desde siempre, al igual que el maestro debe de buscar una manera la cual sea la más apropiada para que llame la atención del joven y no hacer le ver al alumno que debe leer por obligación o hacer que lean cosas que no le atraen a él, aun que de igual forma el joven es muy flojo para leer y siempre busca una manera de cómo no leer.

    ResponderEliminar
  45. Porque de pequeños no se les fomento el amor por la lectura, ni los hábitos de un lector, ya que la mayoría de las beses se utilizaba como castigo o se les imponía leer lo que no eran de su agrado.

    ResponderEliminar
  46. Ya que de pequeños no se les fomento el amor por la lectura, ni los hábitos de un lector, siendo que la mayoría de las beses se utilizaba como castigo o se les imponía leer lo que no eran de su agrado; como consecuencia, ven la lectura como algo malo, aburrido o tedioso. También influyen los medios de comunicación que cada día, buscando nuevas formas de entretener al público, crean nuevos distractores que nos impiden dar paso a nuestra imaginación, descubriendo nuevos mundos a trabes de las puertas de un libro, al mismo tiempo la tecnología se abre camino, rompiendo los ligeros lazos que tenemos con la lectura e involucrándonos en: el chisme, la pereza, los juegos, los videos, el ocio, y todo en lo que el siglo XXI quiere que nos enfoquemos, dejando a un lado: la cultura, el arte, la poesía, y todas esas cosas maravillosas que con el paso de los años se han ido perdiendo. Por esta cuestión es que cada día hay más personas ignorante, principalmente las nuevas generaciones, siendo que los libros y sus enseñanzas son la mejor cura para esta enfermedad, que aunque muchos dicen que es el defecto de los pobres, se equivocan, porque cualquiera que no desea saber lo que nuestros antepasados nos quieren enseñar a trabes de un papel lleno de sus conocimientos plasmados en él es el que verdaderamente está enfermo de ignorancia.

    ResponderEliminar
  47. En mi opinión considero que hoy en la actualidad muchos jovenes carecen del habito de la lectura, por muchos factores influyentes, ya sea distractores o también por que los padres no son lectores y no les inculcan el amor a la lectura.
    otro punto de vista critico es que nosotros los jovenes preferimos hacer otra cosa que ponernos a leer, para herradicar este problema nosotros como padres debemos de ser lectores y asi inculcarles el amor a la lectura desde temprana edad para asi ellos mismos se ballan adiestrando en el ambito de la lectura.

    ResponderEliminar